La emboscada de la familia LeBaron que este lunes dejó nueve muertos, entre ellos seis menores; y cinco niños lesionados, pudo derivarse de las consecuencias de una guerra entre grupos criminales en la región –La Línea y el Cártel Pacífico–, consideró Alex LeBaron, integrante de la comunidad mormona y ex diputado federal.
“Un grupo criminal que quería de alguna manera dañar la imagen de los Gobiernos de Sonora, Chihuahua y federal, –entonces– las familias sufrieron las consecuencias de esta guerra sin fin”, expresó en una entrevista a 24 HORAS.
Aseveró que van a exigir que exista coordinación para garantizar que los hechos se clarifiquen, “queremos saber por qué esta masacre, emboscada de un grupo criminal a las familias –entre ellos– bebés, no hay justificación. ¿Qué no se dieron cuenta que eran familias?, no era amenaza para ellos, el segundo vehículo fue atacado –cuando– la madre gritaba y les pedía que dejaran de disparar a la camioneta”.
Recordó que en 2009 secuestraron a integrantes de una familia y que regularmente en aquel tiempo era por extorsión y secuestro, ahora por los enfrentamientos entre grupos criminales; y resaltó que no van a amedrentarse.
“Siempre hemos dejado muy en claro ante todos los grupos criminales de la región, no vamos a permitir que nos amedrenten, que nos amenacen, que nos vayan a secuestrar o extorsionar; vamos a defender nuestro patrimonio, nuestras familias, esa siempre ha sido nuestra posición y ellos lo saben, nos han dejado en relativa paz los últimos años a raíz de la forma en que nosotros nos hemos conducido con ellos”, resaltó.
Respecto a la situación de los niños lesionados, reiteró que reciben atención médica, “una niña tiene heridas de bala en los brazos y pierna; uno tiene herida de bala en torso y tobillo, todos los niños muestran señales de herida de bala”.
Destacó que debido a la doble ciudadanía se comunicaron con las autoridades estadounidenses porque no tuvieron respuesta rápida con los mandos de Sonora y Chihuahua, y añadió que contactaron en la zona de Arizona a elementos del FBI.
“Ellos nos pusieron en contacto inmediatamente con los Consulados para la ayuda y fueron parte del operativo que se manejó después del traslado de Bavispe, Sonora, con cinco niños heridos hacia la Frontera con Agua Prieta y Douglas Arizona”, expresó.
En un comunicado, Julián LeBarón señaló que el primer vehículo fue encontrado lleno de agujeros de bala y en llamas, y destacó que Nita y los cuatro de sus siete hijos fueron quemados, y quedaron pocos huesos carbonizados para identificarlos.
En otra parte del camino, estaban Christina, con su bebé Faith en su vehículo, y Dawna con nueve hijos. De acuerdo al texto Christina saltó agitando los brazos para que los agresores supieran que había mujeres y niños en los vehículos, pero fue ultimada.
Dawna y dos de sus hijos también fueron asesinados.
Devin, hijo de esta última mujer, escondió a sus otros seis hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo, mientras buscaba ayuda, y llegó a La Mora a las 17:30 horas, seis horas después de la emboscada.
Hallan más de 200 casquillos en el lugar
Tras el ataque contra la familia norteamericana y mormona LeBaron, la Fiscalía General del Estado de Sonora informó que en los lugares donde fueron hallados los cuerpos de las tres mujeres recolectaron más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm.
Además, hay un detenido en el municipio de Agua Prieta y se analiza la posibilidad de que esta persona haya participado en este caso.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio de Bavispe, Sonora, donde varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados Unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada.
El organismo señaló que los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección a esa entidad, se localizó un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior, una mujer sin vida y dos menores de edad.
“Finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se encontró un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a 15 metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer”.
El titular de la FGE de Chihuahua, César Peniche, indicó que acordaron integrar una carpeta de investigación por delincuencia organizada y temas relacionados con las armas; en tanto Sonora indagará los homicidios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), enfatizó en redes sociales que desde 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBaron Soto, con 19 elementos de Fuerzas Federales en la comunidad de Galeana, Chihuahua.
“Informamos que no se ha retirado la protección a la familia LeBaron en esta administración. En el año 2009 le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal”, detalló.
Alfonso Durazo manifestó que la familia LeBaron no contaba con protección del Gobierno federal.
LEG