En menos de un año, cerca de 15 mil aprendices fueron contratados gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que a diez meses de su lanzamiento ha reunido a un millón tres mil participantes, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“No es que sean pocos, apenas vamos para un año, lo que quiere decir que todavía no existe algún joven que haya concluido su tiempo de capacitación. Sin embargo, a partir de enero del 2020 veremos que muchos de ellos se van a graduar”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Ante ello, resaltó que es importante el esfuerzo de las empresas que han contratado a los jóvenes antes de que termine su capacitación. En tanto, mencionó que en 2020 se espera que el programa cuente con dos millones 300 mil becarios.

“El término de esta primera etapa representa un compromiso aún mayor. El desafío para 2020 no solo será sumar a más jóvenes, sino también tenemos la responsabilidad de lograr la inserción exitosa en el sector educativo o productivo”, añadió la titular de la STPS.

En tanto, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, mencionó que programas como JCF son un ejemplo de que los sectores público y privado pueden colaborar de la mano, de manera que se trabaje en la construcción del país que “todos queremos”.

“Estamos comprometidos con el desarrollo y éxito de este programa, pero sobre todo, con el futuro de los jóvenes mexicanos. Debemos trabajar para que el programa no solo se mantenga, sino que también se amplíe”, subrayó.

De igual forma, comentó que las empresas trabajan diariamente para ofrecer mejores condiciones laborales y dar capacitación continua que les permita desarrollar su talento y alcanzar su máximo potencial. “Estamos convencidos que en la medida que tengamos mejores profesionales elevaremos su calidad de vida”, añadió el empresario.

De acuerdo con datos de la plataforma JCF al 29 de octubre, en la Ciudad de México existen 42 mil 159 jóvenes vinculados, en donde los sectores que concentran la mayor cantidad de vacantes son el administrativo, con un 28.9%; servicios, con 18.6%, al igual que ventas y comercio, con el 16.8%. De esta manera, el 29.8% de becarios está concentrado en el ramo administrativo, 15.8% en servicios y 14.5% en ventas y comercio.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reconocieron a 36 empresas por su destacada participación en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Entre los galardonados se ubicó Alsea, quien recibió un reconocimiento por tener de 50 a 99 becarios vinculados en los primeros diez meses, al igual que en la primera edición del programa de la STPS.

Por su parte, Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE, dijo que en 2020 JCF será reforzado mediante mesas de consulta con becarios, tutores y empresas para recoger propuestas de mejoras y áreas de oportunidad.

Además, se va robustecer la plataforma de registro y vinculación; se fortalecerá la empleabilidad y las oportunidades; se reforzará la transparencia y procesos de seguimiento; y se prevendrá el abandono del programa.

LEG