El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, desecho por improcedencia la acción de inconstitucionalidad 124/2019 que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la ampliación de 2 a 5 años del periodo del gobierno de Jaime Bonillla en Baja California.
Cabe señalar que el pasado 31 de octubre, el INE promovió una acción de inconstitucionalidad, la cual fue presentada por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, que pedía a la SCJN declarará inconstitucional el Decreto número 351 aprobado por el Congreso de Baja California, el pasado 11 de octubre, mediante el cual modificaba el mandato por el cual fue electo el candidato de Morena, Jaime Bonilla, al pasar de 2 a 5 años.
A la fecha suman siete las acciones de inconstitucionalidad que se han interpuesto para impugnar la Ley Bonilla, mismas que ya fueron admitidas a trámite por el mi signo Franco González Salas.
Las cuales fueron presentadas por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, el partido de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con esta decisión del máximo tribunal de la nación, es la segunda ocasión que que rechaza una acción legal contra dicho decreto aprobado por el Congreso local de Baja California, el pasado 24 de octubre rechazó la acción de inconstitucionalidad que fue presentada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
CS