Bajo el precepto de confiar en la buena fe de las pequeñas empresas, el Gobierno de la Ciudad de México envío al Congreso local dos iniciativas de ley con el objetivo de erradicar prácticas de corrupción e incentivar las actividades comerciales de los establecimientos mercantiles de bajo impacto: la Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México y la Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México.

Con estas iniciativas, las empresas sólo deberán manifestar a través de una plataforma digital que están al corriente de sus obligaciones en materia de establecimientos mercantiles, lo cual les evitará verificaciones innecesarias y trámites, a menos que salgan sorteados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las iniciativas tienen el objetivo de impulsar el desarrollo económico en la capital del país, mediante acciones como la simplificación y digitalización de trámites, verificaciones a los comercios de manera aleatoria y mayor transparencia en los procesos de registro.

“Son dos iniciativas que ayudan a la disminución de trámites y al cumplimiento responsable de las empresas y los comercios que actúan en la Ciudad de México. Una, tiene que ver con la mejora regulatoria y la otra, tiene que ver con una adición que estamos haciendo una nueva iniciativa de ley, se llama Ley de Responsabilidad Social Mercantil en la idea de disminuir trámites a los negocios y pequeñas empresas”, expresó.

A partir de enero de 2021 iniciará el Sorteo de Verificación Aleatoria, que se realizará dos veces al año.

De esta forma se beneficiará a 95% de los establecimientos mercantiles de la capital (158 mil 534) que se encuentran registrados actualmente en el Subsistema de Cumplimiento Responsable.

Se tiene previsto que en un plazo de 90 días posteriores a la publicación de la ley, esté listo el Programa de Verificación Simulado para fomentar la autorregulación entre los sujetos obligados.

Al respecto, la directora general del Área de Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Norma Solano Rodríguez, afirmó que “todos aquellos establecimientos mercantiles que se registren en este padrón tendrán ya un expediente y una trayectoria, podrán revisar todas las visitas que se les hagan, todo el historial de todas las verificaciones que han tenido y se emitirá una cédula confiable que podrán colocar en sus establecimientos. Con ello podrán dar a conocer a las autoridades que son un establecimiento responsable y la ciudadanía que están cumpliendo con sus obligaciones”, dijo.

 

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