El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el compromiso de las autoridades mexicanas con una política fiscal prudente es sólido, que la política monetaria ha tenido éxito en lograr que la inflación converja al objetivo, y que la supervisión y regulación del sector financiero continúan siendo robustas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con el Banco de México (Banxico).
A través de un comunicado conjunto, Hacienda y el Banxico informaron que el FMI concluyó la evaluación anual sobre la economía mexicana en 2019, documento que está disponible para consulta de los ciudadanos en el portal de internet del organismo internacional.
Agregaron que en la revisión hecha por el Directorio Ejecutivo del FMI, se encontró que el régimen de tipo de cambio flexible ha desempeñado un papel clave para permitir que la economía se ajuste ante choques. Además, se precisó que la economía continúa mostrando resiliencia ante un entorno internacional complejo, no obstante, se observa una desaceleración de la actividad económica.
Por otro lado, el organismo señaló que México mantiene una posición externa que es, en general, consistente con los fundamentos de mediano plazo y un marco de políticas deseables. De igual forma, el FMI prevé que el déficit de la cuenta corriente disminuya este año y se amplíe ligeramente en el mediano plazo.
En tanto que consideró que las reservas internacionales son adecuadas de acuerdo a diversos indicadores, mientras que la Línea de Crédito Flexible continúa proporcionando un complemento efectivo para reducir los riesgos.
Por otro lado, los Directores Ejecutivos felicitaron a las autoridades por preservar un marco institucional y políticas muy sólidas, lo cual ha contribuido a la resiliencia de la economía mexicana ante una incertidumbre elevada. De manera paralela, apreciaron la determinación de las autoridades para mantener la disciplina fiscal.
Sin embargo, enfatizaron que se necesitaban medidas adicionales para alcanzar los objetivos fiscales anunciados y que eran necesarios objetivos todavía más ambiciosos para colocar la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB) en una trayectoria descendente. Por lo cual, consideraron conveniente crear un consejo fiscal para apoyar el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal.
jhs