Foto: Cuartoscuro El académico desestimó el análisis que presentó el lunes la Unidad de Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad, sobre todo porque se limitaron a dar números, pero no especificar la metodología  

Dentro de Twitter, desde marzo, el Signa Lab ITESO –de la Universidad Jesuita de Guadalajara– ha identificado un patrón recurrente enfocado a la polarización de los temas de agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ejemplo de ello fueron los operativos de Culiacán y las críticas hacia la prensa por el mismo, manifestó el maestro Víctor Ábrego, investigador del laboratorio, en entrevista con 24 HORAS.

“Es un patrón recurrente y preocupante en términos políticos de imposibilidad de generar un diálogo, un afán de dos bandos que lo que están haciendo, en muchos casos, utilizar a usuario reales como parte de estrategias de polarización que no benefician a nadie, lo único que hacen es alejar a los ciudadanos, a las audiencias y a los medios de comunicación del tema central que es la violencia”, indicó al referirse al operativo contra Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

Como ejemplo, las cuentas que se dicen parte de Red AMLO, en las cuales este laboratorio ha identificado que se cumplen cuatro capas que generan la dinámica de polarización.

La primer tiene que ver con cuentas productoras de agenda, que colocan temas clave o los hashtag, generalmente con un ataque hacia los críticos del mandatario.

“Tenemos una capa de usuarios, los llamados troles, mercenarios,que están hostigando y amenazando por donde puedan incendiar la conversación, hacer enojar, reventar fuentes legítimas y deslegitimar cuentas”.

En una tercera capa están los usuarios reales y finalmente esas cuentas que tienen un comportamiento automatizado para las cuales no hay un mecanismo fidedigno para afirmar al 100 por ciento que son bots.

El académico desestimó el análisis que presentó el lunes la Unidad de Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad, sobre todo porque se limitaron a dar números, pero no especificar la metodología.

LEG