Foto: Cuartoscuro En total, el documento indica que 43 programas tuvieron un nivel de Desempeño Escaso, “éstos obtuvieron una calificación promedio de 53.27”  

Opacos, 82% de programas sociales de 4T, revela estudio

 

De los 122 programas sociales del Gobierno federal, en un centenar (81.9%) no se puede estimar su desempeño debido a su opacidad, o porque no tienen posibilidad de resolver el problema público al que están destinados debido a la dispersión programática y presupuestal que presentan, de acuerdo con un análisis presentado en la Cámara de Diputados por la asociación civil Gestión Social y Cooperación (GESOC).

 

En su estudio, que toma como base al Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP), se determinaron cinco rangos de desempeño: Óptimo; Alto Potencial de Desempeño; Desempeño Mejorable; Desempeño Escaso, y Dispersión de la Política Social Federal o “la caja negra del gasto social”.

 

En total, el documento indica que 43 programas tuvieron un nivel de Desempeño Escaso, “éstos obtuvieron una calificación promedio de 53.27”. Entre ellos se encuentran estrategias como IMSS-BIENESTAR (76.58); Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (71.12); y el Programa de derechos indígenas (63.99).

 

A partir del análisis de la información que hizo GESOC se identificó que cinco (de 122) programas y acciones federales de desarrollo social no identifican a la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, aunque sí reportan información sobre su cumplimiento de metas (avance de indicadores), lo que impide estimar su desempeño.

 

Detalló que esos cinco programas obtuvieron un presupuesto para 2019 de mil 362 millones de pesos, y para el año 2020 tienen un presupuesto propuesto de mil 416 millones de pesos, es decir, 0.17% del total del presupuesto asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal analizados por el INDEP.

 

Se trata de los planes Procuración de justicia laboral; Protección de los derechos de los consumidores; Desarrollo y vinculación de la investigación científica y tecnológica; Investigación del cambio climático, sustentabilidad y crecimiento verde; y Atención y prevención de violencia contra las mujeres.

 

Para combatir esta opacidad, el estudio recomendó a la Cámara de Diputados fortalecer la calidad del gasto social, endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en el Presupuesto 2020 a los programas que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño.

 

La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, y quien organizó el foro, aseveró que el incremento de recursos en programas sociales no ha disminuido la pobreza, y no debe invertirse en aquellos que no dan resultados.

 

 

 

jhs