Tras aprobarse la Reforma Educativa, Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considera que deberá pasar, cuando menos, un año para completarse todo el círculo y comience a notarse la Nueva Escuela Mexicana.
En entrevista con 24 HORAS, el dirigente magisterial sostuvo que el SNTE no tiene interés de manejar plazas en ningún nivel, pero sí que éstas se entreguen a quienes realmente las merecen, a los mejores egresados de las escuelas normales, y rechazó que se hayan negociado plazas con el actual Gobierno federal, mientras se construía la reforma educativa.
Ya aprobada la reforma educativa y leyes secundarias, ¿considera que realmente va a cambiar la situación educativa del país y cuánto tiempo tomaría?
– Necesariamente tiene que haber cambios de fondo y consideramos que deben darse cuando menos en un año para que se pueda completar todo el círculo que tiene que cubrirse, para que una vez que se haga la reforma constitucional, luego se haga la reforma a la Ley General de Educación y luego las otras 4 leyes secundarias que tienen que ver con la Ley general para el sistema de carrera de las maestras y maestros.
Después de esto, se puede proceder al diseño de lo que está contemplado en términos generales como el Artículo 3, como en la Ley General de Educación que se refiere a los criterios, orientación filosófica, pedagógica, ideológica y académica de la Nueva Escuela Mexicana.
Luego que se pase a la estructuración de planes y programas en los diferentes niveles educativos, y después de haber concluido este proceso, ir al diseño curricular que tendrá que impartir cotidianamente las maestras y los maestros en todos los niveles educativos de la Nueva Escuela Mexicana y el nuevo acuerdo nacional.
¿Ésta es la reforma que necesita la educación o qué le faltaría?
– Lo que le faltaría es algo que está enunciado pero que no está completo totalmente, lo que tiene que ver con la revalorización social del maestro. No se trata nada más que la sociedad conozca el papel fundamental que juegan los trabajadores de la educación y los docentes en la escuela pública mexicana.
Sino que también se cumpla con lo que está establecido en cuanto a que el maestro tendrá descarga administrativa, por un lado, por el otro que no genera funciones que no tienen nada que ver con la función docente.
¿Cuáles son los principales retos en materia educativa y sus principales obstáculos?
– Los principales retos son poner a funcionar la educación inicial, ya que es una etapa fundamental, ya que es donde se construyen los cimientos de la personalidad del niño, del joven y del ciudadano.
¿Considera que el presupuesto previsto para la educación es insuficiente?
– Sí, si es insuficiente porque si ponemos como ejemplo la educación normal donde hablamos de fortalecer las escuelas Normales y eso nosotros lo aplaudimos y estamos con eso, pero luego se viene una disminución en el presupuesto para la educación normal en un 40% y la verdad es que son recursos que se necesitan. Porque si se quiere modernizar y aplicar infraestructura tecnológica y el equipamiento necesario para sus prácticas docentes, es muy complicado si no hay con qué.
¿Hubo negociación de plazas entre el sindicato y el gobierno federal?
– No, realmente no. Lo que sí nos encontramos fue un gran rezago de plazas, esto se dio porque gobiernos anteriores para no darle su plaza completa a un maestro le pagaban por compensación, por honorarios o le daban una media plaza o le daban contratos limitados para que no hicieran derechos.
Ahora por instrucciones del Presidente de la República se está poniendo orden en este aspecto y llevamos ya más de 130 mil plazas basificadas. Es decir, maestros que estuvieron esperando 5, 10 o 15 años la oportunidad de tener su plaza de base a penas lo están logrando. Esto es una gran cruzada que nos está dando resultados, obviamente con la gestoría de la organización sindical y la excelente disposición de la SEP, con una supervisión muy precisa del señor secretario de educación, pero por una disposición presidencial.
Aún falta alrededor de entre 80 o 90 mil maestros por basificar a nivel nacional, porque fue en todas las entidades donde se dio este fenómeno y estamos en proceso de poner orden y afortunadamente hemos avanzado muy rápido en un año.
Sobre la federalización de los servicios. Conviene que los Estados ya no manejen los recursos, ¿por qué?
– Tiene sus conveniencias e inconveniencias, la ventaja de un paso de este tipo, lo que puede ayudar mucho a las entidades federativas es el tener el apoyo federal para el pago de la nómina de los maestros estatales de origen. Porque con recursos propios, los gobiernos tienen que hacer frente a los compromisos que van adquiriendo con los trabajadores de la educación.
La desventaja es que pueda haber alguna diferencia entre lo que reciben los maestros estatales con relación a lo que reciben los maestros federalizados, esto signifique que haya una agudización en esas diferencias y cuando, ya por decir, el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) absorba estas plazas no considere algunos estímulos, algunos bonos, algunos incentivos que tienen los maestros en las entidades federativas.
¿Cree que el Gobierno Federal dobló las manos ante la CNTE?
– No, no creo. Más bien los escuchó con mucha paciencia que tomó nota de los problemas que hay en los tres estados fundamentalmente que tiene la Coordinadora que son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y una parte, un 15 o 20%, del Estado de Guerrero.
Si le dio a la sección XVIII tres mil plazas, esas plazas se refieren a que había maestros interinos, entonces les dan estas plazas, pero comparativamente con nosotros que somos la mayoría y que éstos en los demás estados la diferencia es abismal, y nosotros vamos a ir trabajando en eso. Hemos logrado que la SEP aplique más de 3 mil 500 millones de pesos en la solución de problemas de pagos, de rezagos de salarios que venían desde 2008 en todos los niveles, pero sobre todo en nivel media superior y en educación superior.
En este momento tenemos problemas de pagos atrasados, muy atrasados de quinquenios y de rezonificación en el estado de Durango, los compañeros se movilizaron por el Gobierno del estado que se declara insolvente. Lo que estamos haciendo es tratar de abrir una mesa de negociación donde venga la autoridad educativa de Durango, donde esté obviamente gente titular de la Administración y Finanzas de la SEP, antes Oficialía Mayor, y la representación sindical, como está establecido.
¿El sindicato es un enemigo de la educación? Y se lo pregunto porque mucho se ha pensado que meten las manos y reparten plazas, está estigmatizado quizá por la maestra Elba Esther.
-El sindicato no tiene interés de manejar plazas en ningún nivel, simplemente que se puedan entregar a quienes realmente las merecen, a los mejore estudiantes egresados de la escuelas normales.
Desde 2007 se firmó un convenio con la SEP donde el sindicato acepta que 50% de las plazas que le corresponden por ley y que ésta establecido en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se sometan a concurso de oposición.
Después de que se vieron irregularidades y de que eran pruebas estandarizadas y que había ciertas anomalías en la aplicación de la pruebas, ahora con lo que se establece en la Ley General en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, es que en los ingresos tengan que ver tres entidades básicamente: la SEP, las secretarías públicas estatales y la representaciones sindicales.
¿El sindicato apoya la propuesta de la SEP de no reprobar a los niños en primaria?
– Ese es un tema más de los especialistas en el ramo educativo, le puedo dar un punto de vista personal como maestro con más de 40 años de servicio, aunque no parezca, pero creo que pudiera sonar como el hecho de que como dirigente está invadiendo una función de la Secretaría. Creo que sería cosa de analizarlo bien, de escuchar todas las voces y ver hasta dónde eso nos ayuda o no. Porque realmente no todos los estudiantes aprenden al mismos ritmo, algunos tienen que esperar un tiempo para poder ajustarse bien en lo emocional, en el aprendizaje mismo y poder ubicarse justamente en el lugar o en el nivel que le corresponde.
¿Qué opina de que los maestros y padres de familia se encarguen de las mejoras en la infraestructura escolar?
– Se me hace muy adecuado porque normalmente si el maestro lo hace, porque a final de cuentas el maestro va a tener que entrarle obviamente porque será de acuerdo con lo que hemos dialogado con la autoridad, serán decisiones consensuadas de qué es lo que más necesita el plantel.
Será una decisión colegiada que nos parece correcta y que los padres de familia también se involucren, como siempre lo hacen.
Aunque nosotros creemos que el Gobierno debe contemplar la participación de una entidad que oriente, que supervise técnicamente que las cosas se hagan bien, pero esto tendrá que depender de una decisión del Ejecutivo porque también significa inversión. Pero también encontrábamos con el INIFED un amplísimo campo de acción, pero a veces en eso de ponerse de acuerdo con los gobiernos de los Estados se daban los problemas de no aplicar los recursos de inmediato para lo que se estaba destinando.
Hablando de la maestra Elba Esther Gordillo ¿qué pasó con el tema de las pinturas cuántas faltan por recuperar?
– En el VI Congreso Nacional Extraordinario de nuestro sindicato, celebrado en la Riviera Maya, ahí se anunció con bombo y platillo, y está registrado en versión videográfica y estenográfica y estuvimos de testigo los más de 4 mil delegados que asistimos al evento, que con recursos del sindicato se compraron más de 86 obras de arte, de las cuales sólo hemos recuperado 17.
Tenemos la denuncia ante la SEIDO para que nos ayuden a investigar donde está el resto, bueno, estamos en espera de que haya resultados de esa investigación.
LEG