Integrantes del colectivo Movimiento Canábico Mexicano realizaron una marcha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Senado de la República para exigir una regulación más justa del uso lúdico y medicinal de la mariguana, ya que se esta discriminando a los más de 7 millones de usuarios que consumen marihuana en el país.
De acuerdo con Pier Giusseppe Coppe, integrante de este colectivo, no se trata de pedir una sobre regulación del uso de la hierba sino acceso a las personas que la necesitan como medicina.
“Por qué tampoco queremos caer en un estado de libertinaje sí queremos que sea algo regulado y si queremos que sea algo controlado, sí queremos que los niños tengan acceso al producto al menos los que lo necesiten pero sí creemos que estos puntos no pueden esperar para abril del 2020 de hecho se ha retrasado, esta prohibición ha afectado a muchas personas y ya ha pasado bastante tiempo ya como para que no se haga un mecanismo de protección a los usuarios”, dijo el activista.
Aunque el colectivo reconoció el trabajo de la SCJN para defender el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la asociación en pro de los derechos de los usuarios cannábicos informó que ya cuentan con casi ocho mil firmas de ciudadanos que apoyan la despenalización de la posesión simple de marihuana; el cultivo asociado sin fines de lucro; no incluir el padrón de usuarios en la ley; y que se pueda consumir de manera responsable en los espacios públicos.
Este 31 de octubre era la fecha límite para que el Congreso de la Unión emitiera una legislación que atendiera la sentencia de la Corte sobre el uso adulto de la marihuana. Esto no sucedió pues el Senado, a través de la mesa directiva, solicitó al ministro presidente Arturo Zaldívar una prórroga “que permita agotar el procedimiento legislativo correspondiente”, dijo el activista al presentar un documento que entregaron en la SCJN.
fahl