El personal militar se encuentra sujeto a leyes que establecen cómo deben normar su conducta, como son la ley de disciplina y el reglamento general de deberes militares, entre otros.

En el caso de los generales en retiro –como Carlos Demetrio Gaytán, Sergio Aponte, Mauricio Ávila– son opiniones personales.

De acuerdo a fuentes consultadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los generales pueden opinar, es su derecho a libre expresión, pero no es la postura de la dependencia.

Explicaron a 24 HORAS que son retirados, no tienen mando de tropa, no están en servicio activo y no tienen influencia en el personal en activo, y abundaron que el documento no tiene relación con el discurso del general Gaytán del 22 de octubre pasado.

Desde junio de este año se dio a conocer a la opinión pública, un documento que tiene como asunto: Manifestaciones en forma dolosa en contra del Presidente a través de las redes sociales; en el inciso c) refiere que se deben evitar cualquier tipo de manifestación dolosa en contra del jefe del Ejecutivo, ya que los elementos siguen sujetos a las leyes y reglamentos militares.

Este tipo de legajos –detallaron fuentes del Gobierno– se les proporciona a las unidades para cuidar su seguridad y para que los uniformados no pongan fotografías donde puedan ubicarlos, como en su domicilio.

“Aparte dan instrucción para que procuren no ofender –en particular– al comandante supremo de las Fuerzas Armadas; el documento, que consta de tres hojas, seguramente fue girado para un batallón quizás para Tamaulipas (o) Sonora, donde la situación está difícil”, indicaron.

Gaytán Ochoa externó hace dos semanas, en un evento donde estuvo presente el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, que los soldados se sentían agraviados en la presente administración.

El 2 de noviembre en la revista Proceso el general de división en retiro Sergio Aponte manifestó que hay enojo y decepción en el Ejército. Mientras que el 4 de noviembre, el general en retiro Mauricio Ávila rechazó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en un golpe de Estado.

LEG