Con el objetivo de combatir el robo y sabotaje de los hidrocarburos en el país, el senador de Morena, Alejandro Armenta, propuso sancionar hasta con 45 años de prisión y multa de hasta 37.5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que participen en la sustracción ilegal de hidrocarburos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos.

“Ya que en ocasiones los trabajadores de Pemex, los cuales quedan al resguardo de los hidrocarburos o están relacionados con ellos, son los que proporcionan la información o facilidades a las organizaciones criminales, perteneciendo a ellas, para cometer los ilícitos de sustracción lo que comúnmente se le llama huachicol”, advirtió el senador.

En la iniciativa turnada a comisiones, señala que es grave que las personas que tienen el deber y la obligación de cuidar y salvaguardar los bienes de la nación, “sean los que saqueen, exploten y comercien ilícitamente tan importante compuesto orgánico y estén coludidos con la delincuencia organizada. Por ello es necesario que aumente la sanción cuando sean trabajadores de Petróleos de México”.

Por ello, al sancionar penalmente dichos delitos, lo que se busca –explicó el senador- es inhibir que personas “con malas intenciones y acciones”, entorpezcan el flujo en la economía nacional, ya que solo con sanciones administrativas no es suficiente”.

Por ello, se considerará como acto u omisión que afectan gravemente al consumo nacional el impedir o tratar de impedir la exploración, extracción, transportación, almacenamiento y refinación de hidrocarburos y la destrucción de los yacimientos: “Se han tenido reportes que en cuanto el equipo de exploración de Pemex detecta posibles yacimientos, la gente impide dicha actividad o cuando realizan la sustracción de manera ilegal destruyen los activos”, refirió Armenta.

De ahí que se agregue la fracción tercera al artículo 8 de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de Hidrocarburos en la que se especifica que “se sancionará hasta en una mitad más de las penas que correspondan, a los trabajadores de Petróleos de México que cometan dichas conductas”.

 

¿Qué se propone?

Éstas son las diferencias entre la legislación actual y lo que se propone actualmente en el Senado:

Ley sobre delitos en materia de hidrocarburos

Texto vigente
De 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos ilegalmente

Propuesta
De 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos ilegalmente. Se sancionará hasta en una mitad más de las penas que correspondan a los trabajadores de Pemex que cometan dichas conductas.

LEG