La Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, rechazó los señalamientos del senador republicano, Josh Hawley, de que no se está combatiendo activamente al crimen organizado y la sugerencia de imponer sanciones contra funcionarios mexicanos por ese hecho.
En una carta –dada a conocer en redes sociales– la diplomática pide al legislador discutir personalmente la demanda estadounidense de drogas ilegales.
“Una de las prioridades del presidente López Obrador es impulsar la seguridad con un nuevo enfoque, no buscando la confrontación violenta, una estrategia que fracasó”, indicó Bárcena.
Previamente, Hawley dijo que le recordaba al Gobierno de México “que sus cárteles están asesinando ciudadanos estadounidenses, traficando niños e inundando nuestras comunidades con drogas mortales”.
“En respuesta, la embajadora (…) sugirió que el verdadero problema es la demanda de drogas de los estadounidenses, como si (estos) fueran los responsables de los crímenes de los cárteles”, reclamó.
En Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, dijo que Trump debería responder a tres puntos: atención y reducción a las adicciones en su país; control, venta y exportación de armas; y compartir datos de inteligencia con México.
Mientras que el senador Ricardo Monreal hizo un primer llamado a EU y Sudamérica, a integrar una fuerza multinacional para combatir la delincuencia “que se está convirtiendo en transnacional”.
Hasta el cierre de esta edición, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, seguía en una reunión a la que se convocó a los cónsules de 12 ciudades fronterizas para delinear una estrategia de cara al tráfico de armas.
LEG