Foto: Twitter @conagua_clima Para la próxima semana se espera en el territorio mexicano el ingreso del frente frío 12 y junto con ello el arribo de las primeras tormentas invernales  

Para la próxima semana se espera en el territorio mexicano el ingreso del frente frío 12 y junto con ello el arribo de las primeras tormentas invernales, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

 

De acuerdo con un reporte emitido este viernes, la dependencia explicó que el frente frío 11 estará en proceso de disipación sobre el oriente del Golfo de México y el norte de la Península de Yucatán el domingo 10 de noviembre.

 

Durante el día siguiente llegará el nuevo e intenso frente frío 12 y su masa de aire polar asociada.

 

“Ingresarán rápidamente al norte y noreste de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste de México; podrían dar origen a la primera tormenta invernal de la temporada”, se informó.

 

Esto ocasionará un fuerte descenso de la temperatura y potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

 

Asimismo, habrá potencial de lluvia gélida o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, durante la noche del lunes 10.

 

Mientras que a partir del martes 12 de noviembre, el sistema frontal y su masa de aire polar afectarán también en el centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

 

Todo esto mientras que el vórtice de núcleo frío (o posible tormenta invernal) seguirá avanzando sobre el norte del país. Estas condiciones originarán un ambiente gélido y lluvioso sobre prácticamente gran parte del territorio mexicano.

 

También prevén posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los tres mil 500 metros del Eje Neovolcánico Transversal.

 

Además se prevé evento de “norte” intenso con rachas superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

 

 

fahl