Foto: Especial En el segundo día del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019, especialistas del sector analizaron las alternativas de desarrollo económico ante el lento arranque del Gobierno de la 4T  

El segundo día del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019, diversos especialistas en el terreno de la economía analizaron el lento arranque del Gobierno de la Cuarta Transformación, lo que ha generado incertidumbre entre el empresariado y preocupación ante la falta de señales claras de que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

 

Ante industriales, empresarios y socios de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), el especialista Raúl Salgado López, realizó un análisis diagnóstico del curso de la economía del país y sus efectos en el ramo de la industria involucrada en los proyectos de construcción de infraestructura ante el nulo crecimiento que se ha registrado este año.

 

Salgado López pidió paciencia y dijo que si bien no habrá resultados favorables inmediatos, tampoco se prevé un panorama catastrófico en este lento arranque del Gobierno del presidente López Obrador.

 

El especialista señaló que lo que necesita el país para dejar atrás este frenón económico por el que atraviesa, es que cambien ciertas cuestiones estructurales de la política económica para modificar esta tendencia inercial de largo plazo que tiene que ver con un mayor nivel de inversión y el desarrollo tecnológico en infraestructura.

 

El modelo económico que en México se implementó desde los años ochenta y noventa, explicó Raúl Salgado López, fue la integración de la economía mexicana con la de los Estados Unidos; la integración en la industria manufacturera, básicamente ser un complemento regional, que tiene mucho que ver con la parte energética, el sector industrial, pero también muchas áreas del sector servicios.

 

Entonces, lo que se necesitaría es que la política pública se enfocara en dinamizar ese modelo económico con el matiz de que no fuera tan desigual y la repartición social a través de una política fiscal y de gasto público. En este sentido destacó la necesidad de que tanto el capital privado como el extranjero ingresen al país a un ritmo mayor de lo que están haciendo.

 

Lo que se requiere es por un lado ejercer el gasto público, generando esas obras de infraestructura y sobre todo, no generando incertidumbre a los inversionistas con cambios en cuestiones legales e institucionales que generan dudas y frenan proyectos.

 

Destacó la necesidad de agilizar el ejercicio del gasto público, evitar que esa curva de aprendizaje siga teniendo un alto costo en la administración pública, y tratar de controlar el tema de la inseguridad y la corrupción como lo había prometido el Presidente. Eso es lo que podría dinamizar la recuperación económica, sin una fórmula mágica que cambie sustancialmente el país, puntualizó Salgado López.

 

Explicó que con la salida de funcionarios en diferentes sectores de la administración pública federal, muchos proyectos se detuvieron porque no hay quien los apruebe, por lo que se espera que esto no dure eternamente sino que se vaya corrigiendo y esas autorizaciones vayan fluyendo; “no será al ritmo que todos queremos, será más lento pero se tiene que empezar a recuperar”.

 

De acuerdo con el especialista para 2020 algunas de las obras ya se destrabarán y se podrá comenzar a dejar atrás la contracción de la economía que se ha venido experimentando el primer año del nuevo Gobierno.

 

Señaló que por la naturaleza de las empresas que conforman AGEDI, en este momento que hay una caída en los ingresos y en las ventas por la falta de proyectos, lo que deben hacer es mantenerse y consolidarse con los proyectos que se tienen, conservarlos, tratar de participar de los pocos nuevos proyectos que hayan, pero sobretodo, aguantar el año de vacas flacas porque cuando vengan las vacas gordas es un sector estratégico que tiene que seguir creciendo como se experimentó con la administración anterior.

 

Salgado López dijo que con la actual administración sí va a haber proyectos pero no con la velocidad que se quisiera, por eso lo que tendrían que estar buscando, es esa gestión para integrarse a los proyectos que sí se estén dando.

 

En este contexto, el maestro Carlos Quijano, catedrático del Tec de Monterrey, habló lugar en el que México se encuentra en materia de infraestructura en el plano internacional, así como el panorama para los próximos años.

 

De acuerdo con el maestro Carlos Quijano, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, basadas en datos del Foro Económico Mundial en Davos 2018, el nivel de competitividad en cuanto a infraestructura que México ocupó en 2017 por la calidad de su infraestructura fue el 57, descendiendo 5 lugares en 2018, situándose en el 62.

 

En infraestructura a nivel mundial los primeros lugares son Hong Kong, Singapur, Holanda, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, EU, y Alemania. México ocupa el lugar número 62 en infraestructura.

 

En Latinoamérica Panamá, Chile, Uruguay y México ocupan los primeros 4 lugares en materia de infraestructura, sin embargo la economía de México es mucho más grande que cualquiera de estos países. No obstante, estamos mas atrás que estos países atrás a nivel global, donde Panamá está en el lugar número 37, Chile 41, Uruguay 45 y México 62.

 

La necesidad de invertir en infraestructura es indispensable para la calidad de vida de la población, vital para el desarrollo económico, para la competitividad y el crecimiento del economía en su conjunto.

 

Las economías desarrolladas invierten entre el 7 y el 9% del PIB en infraestructura cada año, aproximadamente tres veces más de lo que México invierte en este rubro.

 

En Latinoamérica se invierte en promedio el 5% del PIB en infraestructura. México invierte menos del 3%. En 2019 la inversión pública y privada en México se quedó a la espera de la inversión en proyectos para la liberación de recursos, pero ni el sector privado ni el público liberaron los recursos, lo que no ayudó a detonar el movimiento económico.

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, se estima que entre 2018 y 2030 en México, debería de haber una inversión en infraestructura cercana a los 74,000 millones de dólares.

 

 

Panel de especialistas

El congreso tuvo mediante un Panel, convocar a sus agremiados, los cuales son expertos en cada uno de sus ramos y por ende del sector de Grúas Industriales, en una dinámica de participación que hermanó al gremio dándoles voz a los que integran AGEDI, en este Panel, nombrado: ‘Panel de expertos: AGEDI, Presente y Futuro’, se socializaron diversas preguntas dentro de las que sobresalen las siguientes:

 

¿Qué servicios brinda AGEDI a sus socios, y qué se espera en el futuro?

Actualmente los socios participan mediante comunicados de Whatssapp, pero se tiene la idea de hacer un directorio interactivo entre los socios para acercar los servicios y la tecnología con la que cada uno de ellos cuenta, que esté organizado por región, por ciudad y por Estado, con descripciones exhaustivas de los servicios que se ofrecen y con ellos buscar que nunca tengamos nuestros equipos parados, que como gremio y Asociación, nos apoyemos a difundir y ofrecer respuestas rápidas y contactar al experto o al equipo que se esté buscando; todo con la intención de fortalecer el gremio, la Asociación y las empresas; dijo Oscar Dorantes: Ingeniero industrial con maestría en administración organizacional, tiene 18 años de experiencia en el sector, quien además es socio fundador de AGEDI.

 

 

 

fahl