El próximo mes se hará una consulta a la población para avalar o rechazar del proyecto del Tren Maya, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo en Campeche.
Ante los pueblos maya peninsular, Ch’ol, Tsotsil, Tseltal e indígena migrante, el mandatario insistió en que no se afectará el medio ambiente, a pesar de las denuncias al respeto.
“Este programa, este proyecto es muy importante, no se va afectar el medio ambiente, no se va a afectar a las zonas arqueológicas, al contrario, lo que queremos es que se conozca la gran riqueza artística y cultural que hay en esta región.
“Y que con el turismo podamos dar trabajo empleos y que haya bienestar en toda esta región de la Península de Yucatán, porque los conservadores corruptos no quisieran que se hiciera nada”, dijo.
Y aunque los conservadores se disfracen de ambientalistas, abundó, el Tren Maya es para beneficio de la población; se hará por la razón y no por la fuerza (el proyecto) por lo que se llevarán a cabo las consultas ciudadanas.
“No se va imponer nada… por eso vamos a llevar a cabo consultas, que sea el pueblo el que decida. Vamos a que el mes próximo, un día, se vote, todos ustedes, si quieren o no, ahora sí que es lo que el pueblo decida porque no quiero echar andar algo que no vaya a terminar”, expresó.
Resaltó que en tres o cuatro años debería de estar terminado el Tren Maya, pues concluye su periodo presidencial “y no voy a dejar nada a medias, quiero terminar todo, y sí podemos resolverlo si contamos con el apoyo del pueblo”.
El mandatario aprovechó para realizar una consulta a los asistentes a su acto “y medirle el agua a los camotes, para que de manera libre y consciente”, dijo, levanten la mano quienes creen que sí se debe de hacer el Tren Maya, a lo cual asintió por unanimidad la multitud presente.
LEG