Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que los elementos que participarán en los protocolos contra los bloqueos, serán elementos de la Policía Preventiva, los cuales aseguró ya han sido capacitados y continuarán haciéndolo.
“Es parte de la Policía Preventiva, particularmente el grupo de mujeres ya ha sido capacitado y va a seguir capacitándose, lo importante aquí es como lo he dicho la defensa de los Derechos Humanos, que no haya represión pero que haya un marco de actuación para poder definir qué se hace en determinado momento”, indicó.
Destacó que no hay resistencia con los elementos, al igual dijo que se ha hablado con ellos para evitar actos de represión, por lo que llevan casco y escudos, agregó que nunca llevarán armas frente a una situación.
Hoy el gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias, entrará en vigor mañana martes.
Cabe destacar que en el documento se establece que se privilegiará el diálogo con los manifestantes; pero una vez agotado el diálogo y los manifestantes no se retiren, se podrá hacer uso de la fuerza.
Entre quienes colaboraron para construir el nuevo marco de actuación están Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Miguel Barrera Rocha, del colectivo Marabunta, y Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Además de que se llevaron a cabo dos encuestas (Mitofsky y Buendía & Laredo) en la Ciudad de México, relacionadas con el tema de los bloqueos, donde la mayoría de los habitantes consultados opinó que debe haber un marco de actuación sin represión por parte de los policías.
aarl