Gracias a convenios adquiridos con agricultores de la zona de Mexicali, Baja California, Constellation Brands cuenta con los derechos de 5.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el .16% de agua total de la cuenca, los cuales serían suficientes para su operación.
Rafael Sanz Ramos, director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la alternativa es válida, pues otorga a los usuarios agrícolas que no deseen el uso del agua para esta actividad, la facultad de conseguir algo a cambio por el uso del agua de la cervecera.
“Y obviamente ante nosotros tienen pendiente un trámite administrativo, que es que el uso agrícola lo tienen que transformar a uso industrial, pero sí, ya es un tema administrativo ante la Conagua que sí va a intervenir para regularizar, es administrativo solamente”, explicó Sanz Ramos.
Al no existir concesiones sobre el uso del agua del subsuelo o superficial, la empresa buscó este recurso, en una acción que beneficia tanto a la cervecera como a los pobladores.
El funcionario aseguró que con esta medida no peligrará el agua en el Valle de Mexicali.
fahl