La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la educación enfocada en el ser humano y multidisciplinaria es necesaria para resolver los problemas de la actualidad.

Gutiérrez Müeller participó en el panel La tradición educativa de la Compañía de Jesús: pasado, presente y futuro en el Iteso de Guadalajara, donde se analizó la aportación de esta orden religiosa en la historia de la educación en el mundo, además de los retos en el presente y en el futuro.

A los maestros y padres les atribuyó el papel de orientar a los alumnos en una mirada crítica de la realidad, pero también llamó a que den un buen ejemplo, pues consideró es parte del proceso educativo.

“Si quiero que mi hijo lea y piense, entonces yo leo primero, es tan simple como eso, la predicación con el ejemplo. No hay aprendizaje certero, genuino, grandioso, que si no se refrenda en el acto, sirva. Queremos estudiantes críticos, debemos ser maestros críticos, debemos llevar eso a la casa, al entorno laboral, tenemos que hacer pensar y pedir que los demás nos hagan pensar”, sostuvo la investigadora.

LEG