La agencia Moody’s recortó el panorama global para las calificaciones soberanas en 2020 al pasar de “estable” a “negativo”, ante un escenario económico complejo que incluye conflictos geopolíticos, tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la falta de ratificación del Tratado entre países de Norteamérica (T-MEC).
En su reporte Actualización de Proyecciones de Crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019 y 2020, la firma destacó que existe un escenario político “impredecible” que podría desacelerar aún más el crecimiento de los países de la región y también incrementará los riesgos económicos o turbulencias financieras.
Ante ello, lanzó alertas de recortes en las calificaciones soberanas de Reino Unido, Sudáfrica, India y México, por factores antes mencionados como la incertidumbre geopolítica y las guerras comerciales que debilitarán a las economías abiertas y exportadoras de materias primas, así como aumentan la posibilidad de una crisis.
“En un ambiente impredecible, los riesgos al crecimiento y el panorama para el crédito están inclinados a la baja. La política crea atmósferas financieras y económicas impredecibles”, indicó el documento dado a conocer por Moody’s.
La agencia emite calificaciones de 142 países que representan 63.2 billones de dólares en deuda gubernamental.
Entre las principales preocupaciones que revela la firma en su documento, también se encuentra el impacto de los posibles aumentos de aranceles a las importaciones, pues inhibiría el intercambio comercial entre países de América, el Caribe, Europa y Asia.
Recordó que las consecuencias por un menor intercambio comercial, también son la reducción de flujos de capital y la inversión, que a su vez impactan en el crecimiento de los países.
Moody’s prevé que el crecimiento en el grupo del G-20, que considera a las principales economías del mundo, se ubique cerca de 2.6% en 2020.
“La manifestación más cruda de las tensiones geopolíticas que provocarán un impacto en la economía es la interrupción del comercio, principalmente como resultado del enfrentamiento entre EU y China”, sentenció el documento.
El 14 de octubre pasado, Moody´s recortó sus estimaciones de crecimiento para México en 2019 y 2020 a 0.2 % y 1.3 %, respectivamente, inferiores a sus proyecciones anteriores de 0.5 % y 1.5 %, previstos en agosto.
Las razones principales de esta decisión, según la calificadora, fueron una “desaceleración significativa en el consumo privado y la inversión”.
Sin embargo, confió en que la inversión se estabilice en 2020, ante las medidas que implemente el Gobierno federal para conservar la confianza de inversionistas y el consumo.
Países de AL y el Caribe con mayor crecimiento en 2019
1.- Dominica 9.9%
2.- Antigua y Barbuda 5.7%
3.- República Dominicana 5.0%
4.- Guyana 4.5%
5.- Panamá 3.7%
6.- Bolivia 3.5%
7.- Guatemala 3.3%
8.- Colombia 3.2%
*Estimaciones de la Cepal
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
LEG