Este martes, el dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibiría a Evo Morales, quien dejó la presidencia de Bolivia.
“Cuando quiera, como quiera y con los brazos abiertos”, afirmó Diosdado Cabello, pese a que el ex mandatario boliviano ya está en México en condición de asilo.
“Ojalá pudiera venirse a Venezuela”, insistió el también jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo oficialista y que no es reconocido por la oposición venezolana, además de parte de la comunidad internacional.
🔴DIOSDADO CABELLO:
El GOLPE contra Evo Morales en Bolivia demuestra que el PROBLEMA no es ECONÓMICO, el problema es POLÍTICO, es IDEOLÓGICO.#PueblosDelMundoConEvo pic.twitter.com/4vjxZa5IUT
— Tania Valentina Díaz (@taniapsuv) November 12, 2019
Morales aterrizó en México antes del mediodía en un avión militar tras un periplo por varios países latinoamericanos que comenzó el lunes por la noche. El líder indígena llegó acompañado de su vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de salud, Gabriela Montaño.
“Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha”, dijo Morales en una breve declaración a los medios de comunicación, agradeciendo al Gobierno mexicano por “salvarle la vida”.
Minutos después, el boliviano subió a un helicóptero militar que lo llevaría a su nueva residencia. La nave se perdió en la inmensidad de Ciudad de México y la Cancillería dijo que, por razones de seguridad, no hará público el lugar dónde vivirá.
Morales, un referente de la izquierda latinoamericana desde que asumió como presidente de Bolivia en 2006, salió la noche del lunes de su país tras aceptar la oferta de asilo del gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
La crisis boliviana ha despertado marcadas divisiones en Bolivia y Latinoamérica, con detractores festejando la caída de un mandatario al que llaman “dictador” y simpatizantes denunciando un golpe de Estado de parte de sectores de derecha para devolver a la élite tradicional del país al poder.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se dirigió el martes al ejército boliviano en un discurso transmitido por televisión, diciendo: “su comandante en jefe se llama Evo Morales y deben restituirlo al poder, basta de aventuras golpistas”.
Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.
Las divisiones sobre la situación en Bolivia afloraron en un encuentro que mantuvo la OEA en Washington el martes. Allí, mientras que algunos países como México reiteraron su condena a lo que consideran un golpe, otros, como Estados Unidos, Brasil y Canadá pidieron nuevas elecciones y el cese de la violencia.
Con información de Reuters
fahl