Tras los fuertes disturbios generados por agentes inconformes de la Policía Federal en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, desplegó unidades del Ministerio Público Móvil, agentes de Investigación y personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención para iniciar las indagatorias correspondientes al caso.
En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la dependencia, informó que están en espera de recibir las documentales para iniciar las Carpetas de Investigación por los hechos de violencia ocurridos en una nueva protesta de elementos de la corporación federal.
Al preguntarle sobre los abusos de los agentes federales contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en particular contra mujeres a las que despojaron de sus equipos de trabajo, el funcionario mencionó que por ese motivo la Procuraduría estará atenta a recibir las denuncias pertinentes.
Claro que va a intervenir la autoridad de la Procuraduría -aseguró- en la manera en que respondan, en este caso, ya que hay lesiones, uso indebido de instrumentos, se detonaron bombas por parte de los manifestantes, hay muchos elementos, serán investigados todos ellos formarán parte de las carpetas que se tengan tantas como sean necesarias o una en la que puedan trabajar.
“Por supuesto estamos atentos, pero recuerden que nosotros vamos a actuar una ves que se presenten las documentales”, manifestó el funcionario local.
Lara López externó que en todos los casos donde haya habido abusos habrá una investigación a fondo y en su caso se presentarán las responsabilidades en que hayan incurrido, por lo cual, la autoridad ministerial y de investigación ha tomado conocimiento del caso.
Finalmente detalló que las carpetas de investigación pueden generarse por querella, denuncia o por delitos considerados para su investigación de oficio, aunque en algunos casos la Fiscalía General de la República será la competente en indagar los hechos como los daños a instalaciones en la Terminal Aérea o los ataques a las vías de comunicación.
FV