Foto: Gabriela Esquivel El Pleno del Senado votó en contra de la propuesta presentada por Ricardo Monreal para reponer el procedimiento de elección del titular de la CNDH  

El Pleno del Senado de la República, entre ellos senadores del PRI, Morena, PES y PVEM, votaron en contra de la propuesta presentada por el presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal, para reponer el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Además, y pese a que salieron a dar una conferencia para anunciar que habían aceptado reponer el procedimiento, los senadores de Morena votaron en contra de su propio anuncio, tal como lo hizo la secretaria de la Mesa Directiva acusada de haber contado un voto de menos la semana pasada durante la tercera votación, Martha Guerrero; así como Ovidio Peralta, Alejandro Armenta, Cecilia Sánchez, Nestora Salgado, Gloria Sánchez, Blanca Estela Piña, así como el encargado de dar el anuncio, Eduardo Sánchez.

 

La bancada del PRI, también votó en contra de la propuesta bajo el argumento en voz del senador Jorge Carlos Ramírez Marín de que no permitirían “legitimar un procedimiento que se llevó a cabo con errores graves, particularmente en el cómputo. Aceptarlo, repetirlo, sería como usted dijo, que el poder del Pleno legitime absolutamente lo que se hizo. El PRI va a votar en contra de esta propuesta”, advirtió y lo cumplió.

 

Ante el resultado: 46 a favor (del PAN, PRD, PT y MC) 66 en contra (Morena, PVEM, PRI y PES) y 9 abstenciones de Morena, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, los senadores del PAN desplegaron una enorme manta al interior del Pleno con la leyenda “Aquí Morena roba votos, no al fraude en la CNDH”.

 

En respuesta y adelantándose a las acciones que podrían emprender los panistas para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra como titular de la CNDH, senadores del PES y Morena desplegaron otra manta con la leyenda “No al golpismo, no a la violencia en el Senado, no a la ultraderecha”.

 

Ante ello, se prevé que en breve Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019 – 2024.

 

 

 

 

fahl