Diversas organizaciones de productores pecuario, agrícolas y sociales, que demandan mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, bloquearon ayer todos los accesos a la Cámara de Diputados e impidieron la reanudación de la sesión ordinaria, en receso desde el jueves pasado.

El lunes, a pesar de iniciar su plantón permanente en los alrededores del recinto legislativo, los inconformes permitieron la entrada y salida del personal y visitantes, sin embargo, ayer desde las 8:00 horas los accesos vehiculares y peatonales fueron bloqueados, y aun cuando algunos diputados intentaron mediar para permitir al entrada, no lo consiguieron.

Ayer, la directora general de la Cámara de Diputados, emitió una carta dirigida a trabajadores, empleados y funcionarios en la que les informó que la labores para hoy miércoles estaban suspendidas al interior, debido a la situación que prevalece en las inmediaciones de esas instalaciones.

Al exterior de San Lázaro predominan carpas, de hasta 20 metros de longitud,  donde se instalaron los manifestantes, y en improvisados comedores se preparaban los alimentos del día.

Incluso el Movimiento Antorchista colocó templetes en los que se presentaron espectáculos como bailables regionales y cantantes.

Ayer, entre el olor de carne asada, preparada no sólo por los manifestantes sino también por personas que llegan a vender comida, la Comisión de Ganadería ofreció una conferencia de prensa frente a la puerta 1, y donde el diputado Eduardo Ron (MC) calificó al presupuesto del próximo año para el sector pecuario como el peor en la historia del país.

Detalló que la disminución para este año alcanza el 80% y lamentó que de los 4 mil 500 millones de pesos destinados en el 2019, sólo se hayan ejercido mil millones.

En los pronunciamientos que hicieron el diputados de todas las fracciones parlamentarias incluido Morena aseguraron que no dejarán solos a los productores ganaderos y exigirán se le destinen de recursos principalmente al Fondo Ganadero y a la trazabilidad del ganado con lo cual se garantizas las condiciones sanitarias del mismo.

Exhortaron al presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a evaluar los recursos previstos en el Proyecto de Presupuesto 2020 para el Programa Sembrando Vida, que ascienden de los 25 mil millones de pesos, y considerar su reasignación al campo.

Ron también pidió reconsiderar algunos aspectos que permitan el desarrollo del campo, pues desde el año pasado se deterioró el apoyo pese a que esta administración aseguró que apoyaría a los pequeños y medianos productores, sin embargo, aunque en el PND se planteó el tema, ahora se recorta de forma grave el presupuesto.

 

En tanto, el diputado Alfonso Ramírez Cuellas expresó que ya tienen avanzado en un 80% el dictamen del Presupuesto que se presentaría el jueves al pleno de la Asamblea para su discusión y votación.

 

Frase

Existe el inminente riesgo de la peste porcina africana y están quitando presupuesto para inspectores en puertos, aeropuertos,  y fronteras, y eso es gravísimo para el país, para nuestro consumo de carne de cerdo, y para todos los productores. Jorge Ledezma, representante del productores porcicolas, ayer en el plantón afuera de la Cámara de Diputados

 

Logran alcaldes ajuste al presupuesto por 32 mmdp

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lograron un acuerdo de 10 puntos con los presidentes municipales para la resignación, de al menos, 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2020.

Tras dos horas y media de reunión en un restaurante aledaño a la alcaldía de Venustiano Carranza, que el presidente de la Jucopo, Mario Delgado expresó en broma que era su “sede alterna”, los alcaldes lograron que se incrementen recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo Migrante, y los fondos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortseg), y el de Pueblos Mágicos.

Delgado destacó que este incremento en el presupuesto que beneficiará a los municipios no significa la creación o existencia de una bolsa adicional de recursos en los ingresos de la Federación, sino que serán ajustes que se tendrán que hacer al proyecto.

“En el caso de la Ley de Coordinación Fiscal ahí sí se le puede poner número, se incrementó respecto a 2019, aquí sí quiero ser muy claro, porque luego hay confusión, respecto de 2019 el Fondo de Participaciones crece en 31 mil millones de pesos, fondo que se distribuye a partir de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Es decir que no hay una bolsa extra de 31 mil millones de pesos, sino que la bolsa de participaciones crece en 31 mil en comparación con 2019, eso hace que se mantenga en términos reales las participaciones federales a estados y municipios”, resaltó el diputado.

Añadió que especial atención tendrán Jojutla, Morelos y Tlahuelilpan, Hidalgo, ante las necesidades que enfrentan, el primero derivado de los sismos de 2017, y el segundo por la explosión de un gasoducto a principios de año.
LEG