El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México ha registrado más de 500 reportes relacionados con fraudes derivados de la compraventa por Internet; de éstos, al menos 190 son de vehículos.
De enero de 2018 a la fecha se han recibido 573 reportes de fraudes vinculados a compraventa por Internet en diversas plataformas, manifestó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
En 2018 se contabilizaron 254 reportes y en lo que va de 2019 suman 319; faltan dos meses para concluir este año y aun así hay una diferencia de 65 entre ambos, que equivale a alrededor de 25% de aumento.
El especialista comentó que las edades de los detenidos oscilan entre los 16 y 36 años, que son parte de una generación que utilizan las redes sociales como una de sus herramientas cotidianas para su negocio delincuencial.
Abundó que el lugar de realización y fraude en 49% de los casos procede después de un solo contacto virtual digital; 22% se registra después de ese contacto inicial en casa del afectado; 5% en un lugar público y 4% en el lugar de trabajo, entre otros.
Guerrero Chiprés, comentó que los delitos involucran autos, muebles, joyas, electrodomésticos, inclusos bienes inmuebles, “hay mucha oferta de casas relativamente baratas, donde lo que realmente ofrecen es la transferencia de derechos litigiosos y algunos presumen que están en segunda almoneda”.
Resaltó que en todos los fraudes hay una estimulación del fenómeno de la codicia del comprador; en el caso de los vehículos, los hombres son más vulnerables, porque creen que saben todo de automotores y del sentido de oportunidad, ya que 61% de los varones resultan ser las víctimas.
El presidente del Consejo manifestó que 35% de los fraudes pertenece a vehículos, 19% electrodomésticos, 15% cargos no reconocidos, 8% inmueble, 5% muebles, 17% otros artículos y 1% animales de compañía.
Cuestionado de cómo el comprador puede reducir riesgos, señaló que cuando el vendedor ofrezca, por ejemplo, el mejor auto o inmueble, lo hacen para alimentar un sentido de urgencia o de una gran oportunidad.
“Cuando un objeto o servicio está fuera de precio en el mercado, hay que sospechar; número dos, nunca se da dinero por adelantado, independientemente de la cantidad de fotos que se pasen por WhatsApp y con independencia de la seriedad de cómo se identifica el vendedor”, apuntó.
Detecta la Guardia sitio fraudulento
La Guardia Nacional detectó un sitio web apócrifo que suplantaba la identidad de una empresa de aceros, aparentemente utilizado para adquirir bienes inexistentes.
A través del monitoreo de la red pública de Internet, detectaron el portal: https://aceroscaosa.com, el cual suplanta la identidad de dicha empresa, que pueden ser usado en un esquema de fraude mediante la venta de diferentes productos relacionados con materiales para la construcción, a precios por debajo de su valor real comercial
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recomendó a los usuarios verificar que el sitio de la empresa sea el oficial. En este caso https://www.caosa.com.mx, además de solicitar al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.
LEG