La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el derecho de las mujeres a vivir sin violencia es una deuda abierta, de ahí el compromiso del Estado mexicano de impulsar un plan de medidas emergentes para detener esta pandemia, con estrategias como la llamada “Puerta Violeta”.

“La Puerta Violeta es la entrada para las mujeres y las niñas a un camino diferente; el acceso a una vida sin temor a ser esclavizadas, golpeadas, violadas, humilladas o asesinadas. En estos espacios debemos dejar a un lado cualquier interés político o de otra índole, porque está Puerta abre el camino hacia una realidad diferente y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, anotó.

Al poner en marcha en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia basada en el género, denominada “Puerta Violeta”, confió que en todos los municipios del país se abran las puertas para que las mujeres encuentren una vida libre de violencia.

“En esta Puerta Violeta se refleja mi compromiso personal y el de la Secretaría de Gobernación con las mujeres, sus hijas e hijos. Nadie merece vivir y crecer con miedo. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser defendido por todos y debe ser garantizado por el Estado mexicano”, añadió.

Acompañada por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la defensa de los derechos humanos y su instrucción de proteger los derechos fundamentales de las mujeres y, en especial, su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Sánchez Cordero recordó que como parte del referido Plan de Medidas Emergentes, se replicarían aquellas experiencias exitosas que han probado ser eficientes para prevenir los feminicidios, y es así como nació “Puerta Violeta” a la que describió como un espacio de protección, seguridad y servicios donde confluyen todos los sectores de la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones civiles, cuyo centro son las mujeres y sus hijas e hijos.

“En ella, todos los especialistas forman un solo equipo para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes requieren los diferentes servicios que se otorgan”, expuso la responsable de la política interna del país.

Consideró que el inicio de la Primera Puerta Violeta en la entidad mexiquense muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas por parte del Gobernador del Mazo Maza y sus equipos de colaboradoras.

En este contexto, mencionó que si bien Nicolás Romero no tiene declarada la Alerta de Violencia de Género, el presidente municipal, Armando Navarrete, cumplió ya con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, con programas de capacitación a la policía y la apertura de un Ministerio Público especializado en violencia contra las mujeres.

 

 

FV