El rector de la Universidad Iberoamericana, maestro David Hernández Dávalos, Patricia Gutiérrez Franklin, Teresa Matabuena (que a la hora de la ceremonia dio a Matthai por “muerto” y dijo ¡que era abogado!), entre otros, además de invitados ilustres Santiago Vélez Quintana con su esposa, Justino Compeán (no pudo llegar), Ana Elena Mallet, Lupe Loaeza (no llegó), Cecil Matthai, Lorenzo Lazo Margáin, Raquel Bessudo, Manola Martin, entre otros asistentes, le dieron un toque de color a la breve ceremonia (¡felicidades!) en la que la escultura realizada en fibra de vidrio, pintura automotiva y estructura tubiular de acero, originalmente, fue parte de la Expo Urbana Monumental para festejar el 66vo. Congreso de la FIFA, y fue expuesta en Reforma en 2016, cuando Diego Matthai dijo que la escultura sería de color rosa. El gobierno de Mancera dijo “no” porque ese era su color distintivo y, por ende, Matthai decidió que fuera de un rojo encendido. Y claro, la nombre “La Cárcel de la Esfera”. El arquitecto/diseñador no quiso que se subastara y la donó a su alma matter, la Ibero. Los trámites necesarios fueron realizados por patricia Gutiérrez Franklin (coordinarora de Relaciones Estratégicas) y la maestra Teresa Matabuela Peláez (directora de la Biblioteca Francisco Clavijero).

Matthai acabó su carrera de arquitecto en 1965 y fue el alumno que tuvo “el mejor promedio”. Ha recibido múltiples premios y ha admirado a arquitectos/artistas como Luis Barrgán, Legorreta, doctor mathías Goeritz, Kaspé, entre otros. Tuvo –y tiene– mucho éxito en México y en el extranjero. También es célebre por su cración de objetos de diseño/arte. Me acuerdo de su expo “El Arco Iris y otros Desahogos Visuales”. Por otro lado, se nutrió gracias a sus viajes de estudio y conocimientos a Europa, Sudámerica, etcétera, al saber cómo caminar por calles llenas de historia, tradiciones y costumbres, formas, estilos y colores. En 1970, Gran Bretaña le otorgó una beca en el Central Schoool of Art and Design en pleno Londres. Obtuvo los Premios Excelencia Europea/Universal; el Premio Arquitecto en la Práctica Profesional Luis Barragán 2005; Premio de Interiorismo del AMDI, y dos veces la Medalla de Plata en la Bienal de Aquitectura Mexicana. Ha realizado incontables exposiciones individuales en México, California, Nueva York, y 160 colectivas en todo el orbe. Por supuesto, ya no tiene dónde colocar sus mútiples premios, títulos, reconocimientos, etcétera. Gustan mucho sus esculturas monumentales, urbanas y murales. Y no me olvido de sus creaciones mobiliarias, accesorios variados, joyería, escenogrfías de teatro en imágenes corporativas. En lo personal, me diseño tres espacios para vivir, además de que mi primer columna en Excélsior se titulaba “Diego Matthai Springer”.

Galería Plaza San Jerónimo

Grupo Brisas (familia Cosío) está por terminar Galería Plaza San Jerónimo que será el nuevo hotel de la familia Brisas y contará con 151 habitaciones. La presentación del inmueble corrió a cargo del arquitecto Félix Sánchez. Como saben, Grupo Brisas también cuenta con las Brisas Acapulco, Huatulco, Ixtapa, Las Hadas (Manzanillo), Hacienda Jurica, Plaza Irapuato, Plaza Reforma y Nizuc Resort & Spa. Y no hay que olvidar que sus vinos Santo Tomás han ganado varias medallas y su chef corporativo es Guy Santoro. Es un grupo muy competitivo.

Fallece Billy Steta Mondragón, caballero de mil batallas y consumado polista mexicano

Me conmovió el fallecimiento de un pariente muy querido, Billy Steta Mondragón, que fuera presidente de la Federación Mexicana de Polo y un baluarte de la magnífica historia de este viril deporte que los hermanos Gracida pusieronn muy alto en el mundo. Billy empresario non, ser humano generoso, hombre caballeroso y un gran ser humano, siempre estará –en espíritu—con nosotros. Mi sincero pésame para su madre Jeanette Mondragón y su tío Manuel. Hace unos meses, falleció también su tía Susana. ¡Descansen en paz! Y hasta el poróximo jueves, ¡abur!

aarl