Tras condenar y rechazar los actos de violencia que se registraron el martes pasado en el Pleno del Senado de la República, en el marco de la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la presidenta del Senado, Mónica Fernández, advirtió que “en todo momento, se hará valer la legalidad de los actos que realice el Senado de la República”.
De esa manera, manifestó que la Mesa Directiva, reconoce plenamente el derecho de los legisladores, a manifestarse libremente, con apego a las normas legales y reglamentarias que regulan nuestra actividad parlamentaria. “La Presidencia de la Mesa Directiva seguirá garantizando la inviolabilidad de los derechos de las y los senadores”.
No obstante, rechazó cualquier forma de violencia que se exprese, al tenor del debate de ideas, por parte de las y los legisladores. Ante lo cual llamó a los legisladores a conducirse en orden “y con respeto verbal y físico, en todo momento y circunstancia”.
Asimismo llamó a utilizar la política como el medio idóneo para dirimir las diferencias y favorecer el diálogo; “el intercambio positivo de ideas, el entendimiento y la construcción de acuerdos en beneficio de México”, señaló.
RYHP