Foto: Twitter/@SSPCMexico En la mesa de diálogo con los representantes de los municipios, a la que asistieron también secretarios de seguridad pública locales  

El secretario de Seguridad y Protección CiudadanaAlfonso Durazo Montaño, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno “no lavarse las manos” ni “echarse la bolita unos a otros” en el tema de la inseguridad, pues esta problemática debe tratarse como un asunto de Estado.

Ante presidentes municipales de diversos estados del país, el funcionario subrayó que “la inseguridad trasciende a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales y al Gobierno Federal“, por lo que la responsabilidad de atenderla es de los tres órdenes de gobierno y también la sociedad debe participar.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) subrayó que “nadie puede lavarse las manos en tanto no se resuelva el problema” de la inseguridad, pues tampoco se trata “de echarnos la bolita unos a otros”.

Al instalarse la mesa de diálogo con los representantes de los municipios, a la que asistieron también secretarios de seguridad pública locales, Durazo Montaño enfatizó que las diferencias partidistas entre los niveles de gobierno no deben afectar las tareas en el combate a la inseguridad, y por ello este tema tiene “un espacio de neutralidad política”.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que participe con la difusión e impulso de los valores cívicos, pues consideró que “los valores cívicos y su enseñanza (de los mismos) se abandonaron hace décadas”, lo que ha provocado el incremento de la inseguridad.

En su oportunidad Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, precisó que los municipios tienen carencias de recursos, equipo e infraestructura para el combate a los delitos, pero que también requieren capacitación para mejorar las capacidades de las policías locales.

 

FV