Mientras la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado advirtió que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso a instancias internacionales, para impugnar el proceso de elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; el PRI, PRD y MC analizan las acciones legales a seguir.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, explicó que en estos momentos la única vía legal para revertir el proceso es el amparo, a pesar de que ya hay un precedente ante la Corte “de que no se viola la convencionalidad y hay una causa de improcedencia expresa”.

Sobre la relación con Morena, el senador confío en que se puedan construir acuerdos, “en este momento está minado, está lastimado, pero sí se tiene que tomar una vía de retomar los acuerdos”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, dijo que se tiene que recomponer la relación.

La panista, Xóchitl Gálvez, reconoció que en estos momentos la relación entre su bancada y Morena está rota, “hay desconfianza, hay mentira, yo de plano no tengo confianza hoy en el senador Monreal, hay que recomponerla”, reconoció.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que su bancada haya ayudado a Morena para que Piedra Ibarra rindiera protesta. Mientras que la también priista, Beatriz Paredes, aclaró que su bancada planteó reponer todo el procedimiento y no sólo una votación.

Renuncia

Alberto Athié envió a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, su carta de renuncia de apenas tres líneas a su cargo en el Consejo Consultivo de la CNDH.

LEG