Este lunes, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables por el “hackeo” a su sistema informático.
Se indicó que fuentes ministeriales informaron que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la FGR ya realiza las investigaciones relacionada al origen del ataque, así como a la información que pudo haberse sustraído de los equipos de la empresa.
La intervención de equipos de cómputo de Pemex fue desactivada y la FGR inició las investigaciones para determinar el origen del ataque, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
El funcionario sostuvo que no hubo pérdidas durante la intervención de los equipos, y que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones, además de que no se descarta que el ataque se haya iniciado desde el interior de la misma empresa productiva del Estado.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con presidentes municipales de todo el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que el “hackeo” “está totalmente controlado, sin consecuencias”.
Apuntó que gracias a los trabajos de investigación “el ‘hackeo’ prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.
Durazo Montaño indicó que Petróleos Mexicanos es la indicada para dar seguimiento a la denuncia, y no reveló el tiempo que permaneció el ataque provocado por el ransomware que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa.
Con información de Notimex y medios
fahl