Tras condenar y rechazar los actos de violencia que se registraron el martes pasado en el Pleno del Senado de la República, en el marco de la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la presidenta del Senado, Mónica Fernández, advirtió que “en todo momento, se hará valer la legalidad de los actos que realice el Senado de la República”.

Las senadoras del PAN, continuaron con sus protestas e instalaron en el patio central del Senado, una enorme manta negra con letras blancas en las que se lee: “Senado de luto, murió la autonomía de la CNDH”.

En este contexto, la bancada de Morena, amagó con quitarle al PAN la presidencia de las comisiones de Derechos Humanos y de Economía, encabezadas por los senadores Kenia López y Gustavo Madero, respectivamente, como “castigo” por los hechos violentos registrados en la toma de protesta de Piedra Ibarra el martes pasado.

“Es una resolución del Grupo yo creo que debemos enfriarnos, yo creo que hay que tomarlo con mucha calma y faltan días. Eso tiene que resolverlo la Junta de Coordinación Política, no nos adelantemos. Es una resolución, o sea, no hay que seguirle agregando más fuego al fuego”, advirtió el senador Ricardo Monreal.

Van por vía jurídica

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado continúan en el análisis de las vías jurídicas para impugnar el proceso por el cual fue electa Rosario Piedra como titular de la CNDH. La senadora Kenia López, advirtió la necesidad de hacer modificaciones para evitar que militantes con cargo partidista puedan acceder a organismos autónomos como la CNDH.

Ante ello, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, manifestó que Piedra Ibarra no cumple con los requisitos de autonomía ni con el perfil para encabezar la CNDH, y señaló que el CEN de su partido, está trabajando de manera coordinada con sus senadores, para impugnar el procedimiento.

LEG