Tras ganar una moción de censura en el Parlamento, llegó a la Presidencia de España el 2 de junio de 2018, convirtiéndose en el primer político en obtener el poder mediante ese mecanismo legislativo, y en el séptimo mandatario democrático español. Sustituyó al conservador Mariano Rajoy, destituido tras estallarle en las manos el “caso Gürtel”, una investigación sobre una red de corrupción política vinculada con el Partido Popular (PP).

Él es Pedro Sánchez, quien lideró en las elecciones generales del 2015 al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y aunque no ganó, mantuvo a los socialistas como segunda fuerza… pero el siguiente año los barones no le perdonaron los malos resultados y fue destituido de la dirigencia del PSOE.

“Corría septiembre de 2016, y fue el blanco de todas las burlas, de todos los memes. Pedro Sánchez Pérez-Castejón estaba muerto: lo sabían todos, salvo él”, escribió en The New York Times el escritor y periodista Martín Caparrós.

Sánchez nació en Madrid un improbable 29 de febrero de 1972, es doctor en Economía, presidente en funciones y… de nuevo, secretario general del Partido Socialista, al que se afilió en 1993. Fue diputado en el Congreso por Madrid y concejal en su Ayuntamiento.

La moción de censura lo resucitó ese 2018, lo llevó a la silla del Ejecutivo. La “luna de miel” duró 10 meses… tras presentar su propuesta financiera para el 2019 y no contar con el apoyo del Congreso, lo que lo orilló a convocar a elecciones.

El 28 de abril quedó como ganador sin mayoría absoluta y un parlamento dividido. Tras no lograr formar un gobierno de coalición, el país del Viejo Continente enfrentó el 10 de noviembre pasado sus cuartas elecciones generales en cuatro años.

Ahora los españoles están en busca de un gobierno estable, cansados de un Congreso fragmentado, pues desde la crisis financiera del 2015 surgieron nuevos partidos que terminaron con el bipartidismo PP-PSOE.

Hoy se agrega al tablero el impulso independentista catalán, con Sánchez como ganador del 10N. ¿Será que tome el toro por los cuernos o de nuevo deben salir los mozos de espadas?

LEG