La legisladora explicó que el uso de esta tecnología es cada vez más común, por lo que el marco normativo debe adaptarse a fin de regular su uso y garantizar que las nuevas tecnologías no sean aprovechadas por grupos criminales.

 

Por lo que su propuesta prevé modificaciones al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, a fin de que, cuando se compruebe el uso de aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia; para cometer el robo de edificios, viviendas o aposentos, la pena se aumente en una mitad.

 

En este marco, recordó que los drones se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI, y aunque su origen fue servir como una herramienta de combate, hay un sinfín de aplicaciones positivas, como en labores de búsqueda y rescate de personas; extinción de incendios o vigilancia; búsqueda de víctimas; persecución de vehículos robados; combatir el robo de hidrocarburos; inspección de puentes, torres, paneles solares y análisis de infraestructura; incluso, recientemente se explora la posibilidad de emplearlos para trasladar paquetería.

 

Los drones, abundó, cuentan con cámaras de alta definición y lentes de gran potencia, por lo que en los últimos años el uso de esta tecnología es cada vez más cotidiano, siendo los jóvenes quienes hacen mayor uso de esta tecnología para elaborar contenidos audiovisuales.

 

“Con esta reforma ratificamos nuestro compromiso con la libertad de la juventud, respecto a no condicionar o coartar sus derechos en la realización de sus actividades de esparcimiento. Pero, por otra parte, hacemos una enérgica condena a quienes usan esta tecnología para delinquir y desde el Poder Legislativo les decimos que ya no se va a permitir y tendrán que pagarlo con cárcel”, afirmó la legisladora.

 

PAL