La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) distribuyeron 163 mi libros de texto para migrantes mexicanos a través de los 50 Consulados de México en Estados Unidos.
Esto permite que las niñas, niños y jóvenes mexicanos que viven ese país conocer sus costumbres y tradiciones; fomentar el uso de la lengua materna, además de fortalecer su identidad con la comunidad y su formación educativa.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció este importante logro para las connacionales que viven en Estados Unidos, e indicó que la SEP trabaja para facilitar el acceso de más mexicanos a todos los niveles educativos, a fin de erradicar la desigualdad, y contribuir al desarrollo de comunidades más prosperas y con menor rezago.
Por su parte, el Director General de la CONALITEG, Antonio Meza Estrada, afirmó que la distribución de materiales educativos facilita su vinculación con su país de origen, y fortalece su sentido de pertenencia.
“Como recordaremos, ya es posible tener doble nacionalidad y los libros de texto gratuitos, sin duda, fortalecen en ellos la decisión de mantener la cultura, educación y tradiciones de ambas naciones. La meta es lograr que más mexicanos enriquezcan su formación educativa”, expresó.
Acreditan estudios 25 mil adultos
Un total de 25 mil 834 personas acreditaron un nivel educativo al concluir la Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
De ellos, 6 mil 224 concluyeron la primaria; 11 mil 263, la secundaria; y el resto, el nivel inicial que incluye alfabetización con 8 mil 347.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que estas jornadas buscan brindar una educación pública gratuita, incluyente con equidad, pues no importa edad, ubicación geográfica o condición social para que sean atendidos.
En tanto, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, informó que en lo que corresponde a alcances de nivel por entidad federativa, tres estados de la región Sur-Sureste alcanzaron altos niveles de eficiencia: Oaxaca con 2 mil 519 educandos acreditados; Chiapas con mil 721, y Veracruz con mil 651.
CS