Las vacaciones de invierno generarán una derrama económica a nivel nacional de 179 mil 711 millones de pesos, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Al dar a conocer la expectativas por visitas de turistas en vacaciones invernales, estimó una ocupación hotelera de 7.9 millones de viajeros, cifra superior en 1.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De los turistas esperados, comentó que se calcula que 21.4% sean extranjeros y el restante 78.6% visitantes domésticos, de acuerdo con las estimaciones.
En cuanto al número de cuartos disponibles para estas vacaciones, refirió que la oferta disponible será mayor en tres por ciento, producto de la apertura de nuevos hoteles, por lo que se llegará a un inventario de 644 mil 900 habitaciones.
En un comunicado, añadió que los cuartos ocupados alcanzarán los 361 mil 500, lo que significa un crecimiento de 4.5 por ciento más, sobre el nivel presentado en el mismo lapso de 2018.
Asimismo, indicó que como consecuencia del incremento de unidades de hospedaje y su consecuente aumento en la capacidad de oferta, en los centros turísticos el porcentaje de ocupación promedio será de 56.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales adicionales a lo registrado el año pasado.
Comentó que los destinos turísticos que tendrán mayor número de visitantes se encuentra la Ciudad de México, con 596 mil; Acapulco, Guerrero, 593 mil; Cancún, Quintana Roo, 571 mil; Riviera Maya, 280 mil, y Mazatlán, Sinaloa, con 196 mil.
En este contexto, aseguró que los sitios turísticos que obtendrán los mayores niveles de ocupación serán Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 88.2 por ciento; Riviera Maya, 87.6 por ciento; Cancún, Quintana Roo, 81.1 por ciento; y Los Cabos, Baja California Sur, con 80.6 por ciento.
Torruco Marqués también refirió que por concepto de hospedaje, se estima una derrama económica de 16 mil 593 millones de pesos.
Mientras que la derrama económica total alcanzará los 179 mil 711 millones de pesos señalados, tomando en consideración el consumo turístico interno por todas las formas y motivo de viaje, así como del turismo internacional.
DAMG