“Va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en esta semana sobre la situación de nuestros conciudadanos en Bolivia. Hay ya trámites para que el que lo desee, pueda regresar. Ya se están haciendo todas las gestiones y resolviendo lo del transporte, la vía aérea para el retorno”, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador con respecto a los connacionales que están en aquel país y pidieron regresar a México.
Lo anterior fue informado por el mandatario federal durante su conferencia matutina; indicó que la SRE dará un informe de los connacionales que serán retornados al país, (que han pedido su regreso por la crisis social y política imperante), ya sea en vuelos comerciales o a bordo de vehículos de las Fuerzas Armadas mexicanas.
López Obrador señaló que aún se valoran las dos opciones de viaje, pero Relaciones Exteriores dará detalles en días venideros.
“Les va a informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), él va a dar la información, pero sí les hemos pedido que estén muy pendientes, al tanto, lo están haciendo. La diplomacia mexicana está actuando en Bolivia con mucho profesionalismo, con mucho profesionalismo los diplomáticos mexicanos. Nada más que les van a informar sobre esto”, subrayó el Presidente.
De acuerdo con los datos que dio el canciller el 10 de noviembre, en Bolivia hay 10 mil mexicanos; por su parte, los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática pidieron que se garantice la seguridad y vida de los mexicanos en Bolivia.
CS