De enero a la fecha, Tlaxcala se colocó en los primeros lugares con menor incidencia delictiva a nivel nacional; además, delitos como el robo de vehículos y autopartes se han disminuido y se encuentran a la baja, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, encabezado por el gobernador Marco Mena, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trabaja para mantener las condiciones de tranquilidad y paz social que se planteó como objetivo en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Ha incrementado estímulos económicos a elementos de seguridad, ministerios públicos y agentes de la Policía ministerial. Además, el Gobierno benefició a más de dos mil 100 oficiales con un incremento salarial (retroactivo al mes de enero) de 5%, y una inversión de 35 millones de pesos.

En materia de capacitación, el Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la SSC, ha implementado programas académicos, destacando el Primer Diplomado en Gerencia Policial y el Diplomado en Seguridad Ciudadana, la obtención y acreditación como Centro Evaluador y Certificador de Estándares de Competencias SEP-CONOCER por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, así como la obtención del Registro Nacional del IFCSP nivel B, otorgado por el Sesnsp.

Además, mediante las gestiones realizadas ante la Embajada de Estados Unidos en México y a través del Plan Mérida, el Instituto obtuvo un stand de tiro virtual y de manejo, a fin de que elementos en activo, estatales y municipales, así como cadetes practiquen diversos escenarios y situaciones para enriquecer su capacitación.

LEG