Aunque llegue a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se comprometió a recibir al activista Javier Sicilia, quien dijo realizaría una protesta por la inseguridad en el país.
El mandatario indicó que podría recibirlo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, o el subsecretario Alejandro Encinas, porque en el fondo el activista busca retornar a otra estrategia de seguridad.
“Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones que consideren con absoluta libertad, pero no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola.
“Y tiene que haber oposición, y que caminen, yo caminé como dos o tres veces desde Tabasco hasta la ciudad. La primera vez en el Éxodo por la Democracia, imagínense, los primeros tres días caminando 25, 30 kilómetros diarios con lluvia, durmiendo donde se podía, cuando aparecen las ampollas y adelante, y adelante y adelante”, dijo.
Además, indicó que si se diera ese encuentro sólo serviría para hacerle “el caldo gordo” a los adversarios y dar la nota.
La semana pasada, el Presidente indicó que no llevaba buena relación con el también poeta desde que éste intentó darle un beso.
Y en materia de seguridad y a un mes de que ocurrió el fallido operativo de Culiacán, Sinaloa, en el que se liberó a Ovidio Guzmán, el mandatario llamó a los opositores que se pronunciaron porque ese despliegue se mantuviera aunque hubiera sangre y fuego, que se disculpen.
“Ya ha pasado el tiempo, ya más tranquilos, más serenos, ofrecieran una disculpa; o si no es eso, rectificaran, que no sigan en la autocomplacencia. Porque vaya que se lanzaron fuerte, fue como un linchamiento mediático a los miembros del Gabinete de Seguridad”.
Además, indicó que en breve la Secretaría de la Defensa Nacional presentará el informe de la investigación que realiza la fiscalía interna para conocer si los elementos castrenses infringieron la disciplina militar.
lg