En la antesala de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la oposición en el Senado demandó que se cancele la partida de más de 8 mil millones de dólares destinada para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al ser un proyecto inviable.
El senador del PAN, Damián Zepeda, reconoció las buenas intenciones del gobierno federal por reactivar a Petróleos Mexicanos; no obstante lamentó que lo intente con la perspectiva equivocada, particularmente, una apuesta a la refinación en lugar de la producción.
“Lo que no comparto es el gasto que se va a tener, que 8 mil millones de dólares aproximadamente, para la refinería de Dos Bocas, ese dinero debería estar enfocado a proyectos que si tengan un impacto positivo en el país”, destacó que en estos momentos no hace sentido construir una refinería, por lo elevado de los costos y porque el terreno no es el adecuado para esa obra.
La oposición en el Senado también demandó que se investigue a Reyna María Basilio Ortiz y se aclare su presunta salida -el pasado 9 de noviembre- de la coordinación de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex, cargo que le otorgó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Procura es una subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene como tarea las compras y contrataciones de la empresa; y estuvo coordinada por Basilio Ortiz, quien fue inhabilitada en 2014 por su presunta responsabilidad en la autorización de pagos por más de 478 millones de pesos a dos empresas que no cumplían los requisitos durante la construcción de la Línea 12 del Metro.
En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió la averiguación previa FAE/D/T1/186/14-09 y en julio de 2015 se le dictó orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones.
Dos años después, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México declaró nula una inhabilitación de 15 años en su contra. Sin embargo, determinó que si había incurrido en irregularidades.
No obstante, en abril de 2019 y luego que un tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al Tribunal Contencioso Administrativo anular la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa, Rocío Nahle, secretaria de Energía, la nombró titular de la subsidiaria.
DAMG