Podrán pasar décadas y la lectura siempre será un nutriente del ser humano, ha sido así desde siempre y ante el actual panorama tecnológico, lo digital puede ser un punto a favor de ella.
Para Pablo Boullosa y Leonardo Kourchenko, leer es un acto que debe hacerse día a día y lo más frecuente posible, ya que es una herramienta indispensable para el desarrollo tanto del hombre como el de la mujer.
El mundo cambia y las plataformas también; los escritores recordaron sus primeras prácticas en la lectura que implicaban un camino más difícil para llegar a ella y que ahora, tienen al alcance de cualquier dispositivo un sin fin de libros.
En la charla Leer para enfrentar los grandes desafíos del siglo XXI, la tecnología tuvo un lugar especial por facilitar el acercamiento entre las letras y las personas, especialmente los jóvenes.
“La lectura nos entrena para la vida, es fundamental, nos da inteligencia y nos permite relacionarnos con los demás. La lectura también nos enseña de narrativa y hacer de espacios dedicados a motivarla deben de ser esenciales”, mencionó Pablo Boullosa. El escritor mexicano resaltó la labor de la asociación civil IBBY en México, por llevar 40 años fomentando la lectura en el país y haber realizado la charla en el marco de su aniversario, “Incentivar la lectura no es como hacer una receta de cocina, es un trabajo gratificante y arduo”.
Leonardo Kourchenko se declaró un lector “a la antigua” y amante de hacerlo en el tradicional libro impreso con su tinta y peculiar aroma, pero a pesar de eso, se ha acoplado a las nuevas alternativas. “Todo ha cambiado, antes leer implicaba ir a una biblioteca, hoy están a un click” expresó.
La lectura es sinónimo, se apoya o encuentra en la cultura, lingüística, análisis, comprensión, entendimiento y muchas palabras más. “Leer es la capacidad de hacer. El conocimiento no sirve en abstracto”, reflexionó el periodista y columnista.
La charla fue moderada por Azucena Galindo, directora en México de IBBY México, quien resaltó la lectura como un punto a favor de la reflexión y entiende una convivencia armónica entre los libros y los dispositivos electrónicos. “El libro llega por la emoción y como te conecta a ello, si te atrapa, si te cuenta muchas o pocas cosas, pero jamás debemos dejar de leer” a palabras de la promotora de la lectura.
PL