Foto: Reuters / Archivo Uno de los compromisos de Áñez fue convocar a elecciones presidenciales en el menor tiempo posible a fin solucionar a la crisis social y política que enfrenta el país sudamericano  

La Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró hoy que se deben realizar elecciones en Bolivia lo antes posible, tras las manifestaciones violentas que se han registrado en el país en las últimas cuatro semanas.

“Debe haber un plazo, el plazo debe ser lo antes posible, pero que se cumplan las garantías básicas para que no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente”, indicó el representante de la OEA, Rodolfo Piza, al término de un encuentro con la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El encuentro entre Áñez y representantes de la OEA se llevó a cabo en el presidencial Palacio Quemado para definir algunos puntos sobre el próximo proceso electoral, los cuales se darán a conocer el próximo jueves.

Áñez asumió el pasado 12 de noviembre la presidencia interina de Bolivia, luego que Evo Morales renunció al cargo dos días antes en medio de acusaciones de fraude en los comicios de octubre pasado, los cuales detonaron violentas manifestaciones a favor y en contra de un cuarto mandato de Morales.

Al asumir el gobierno boliviano, uno de los compromisos de Áñez -una senadora de la oposición- fue convocar a elecciones presidenciales en el menor tiempo posible a fin solucionar a la crisis social y política que enfrenta el país sudamericano.

“La voluntad siempre es buscar la paz, la democracia y procesos electorales justos y libres que cumplan los estándares que exigen las normas sobre los procesos electorales”, dijo Piza, reportó el diario local Página Siete.

Explicó que la comisión de la OEA buscará reunirse con todos los actores políticos posibles, antes de emitir un pronunciamiento oficial a la ciudadanía para informar sobre las recomendaciones y los puntos de vista que la OEA plantea en función de su cooperación en las nuevas elecciones.

Anticipó que las observaciones del organismo interamericano -que detectó en una auditoría irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado- apuntarán a garantizar un proceso electoral legítimo, justo y libre, pero también a buscar el respeto a los derechos humanos y la pacificación, de acuerdo con el rotativo local La Opinión.

 

FV