El protocolo de exportación de uva de mesa con Corea de Sur entró en vigor, con lo cual productores de Sonora pueden comenzar los envíos del fruto, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo a la dependencia, México produjo el año pasado 375 mil toneladas de uva de mesa, de ellas, 85% provino de Sonora, con un valor de seis mil 101 millones de pesos. Además, se exporta el fruto a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) –precisó la Sader– recibió una comunicación electrónica de la directora adjunta de la División de Gestión de Exportaciones de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal (APQA) de Corea, Mi Chi-yea, para notificar que se publicó el protocolo en su Diario Oficial, con entrada en vigor inmediata.

Ambos Gobiernos tenían planeado firmar el protocolo de exportación en los próximos meses, durante una visita de las autoridades de Agricultura mexicana al país asiático, no obstante, con la publicación del acuerdo, el trámite fue dispensado.

Ante esta práctica, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, sostuvo un encuentro con Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, en el edificio sede de la dependencia federal.

En ese diálogo, Villalobos Arámbula manifestó que el nuevo intercambio comercial se habrá de traducir en ingresos para la entidad, en beneficio directo para los productores y sus familias.

En mayo pasado, personal técnico del APQA visitó zonas productoras y empaques en Sonora, con atención específica a los sistemas de vigilancia para moscas de la fruta.

De esa reunión surgió, destacó la secretaría, un borrador de requerimientos cuarentenarios para la exportación de uva de mesa de México a Corea, el cual fue sometido a consideración de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de ese país.

LEG