Los secretarios de la Defensa Nacional, así como de Marina-Armada de México, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, respectivamente, presidieron este lunes en la explanada Damián Carmona del Campo Militar Número 1-A, el pase de revista a la columna que participará en el Desfile del 20 de Noviembre -del Zócalo a Campo Marte- para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Tanto soldados, marinos y civiles efectuaron representaciones de las etapas históricas, como la Conquista, Independencia, la Reforma y la Revolución. Posteriormente los efectivos realizaron la exhibición de acrobacia ecuestre que contará con 41 jinetes y 51 caballos. El pase de revista tuvo una duración alrededor de dos horas.
Para este miércoles, al concluir el desfile se establecerá un set fotográfico que se instalará en la Plaza de la Constitución, una serie de imágenes del archivo Casasola junto a la locomotora Petra, para que los asistentes puedan tomarse fotos como si fueran parte de una escena revolucionaria.
Asimismo se realizarán cuadros vivientes con escenas revolucionarias -Secretaría de Cultura- y una exhibición museística titulada: Revolución Mexicana la tercera transformación de México. Estas actividades regresaron luego que en 2014 -durante la administración de Enrique Peña Nieto- se dejaran de efectuar.
Julián Sámano, Capitán primero de Caballería, quien representará al iniciador del movimiento de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, resaltó que la preparación le llevó más de dos meses.
“Para mí es una gran satisfacción poder representar a un personaje histórico que tuvo gran importancia en nuestra historia y más que por medio de este tipo de eventos, uno como integrante de las fuerzas armadas puede transmitir en las personas, que crezca su sentido patriótico y es una de nuestras funciones como militares”, expresó al concluir el pase de revista.
LEG