El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea firmado por el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá antes de fin de año, gracias al llamado que hizo Nancy Pelosi para resolver los pendientes de dicho acuerdo comercial.
En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, recordó que el 30 de noviembre del 2018 se llevó una firma inicial del T-MEC; sin embargo, consideró que, actualmente, lo más importante es que el convenio pase por los legisladores de ambos países extranjeros.
A su vez, estimó que el acuerdo final entre las tres naciones podría darse durante el primer trimestre del 2020.
“Hay dos fechas mágicas para que se dé esto: antes del Día de Acción de Gracias o, a más tardar, durante la primera semana de diciembre. La firma formal dependerá de las agendas de los presidentes, yo esperaría que se diera durante el primer trimestre del año que entra”, refirió.
En tanto, resaltó que la aprobación del T-MEC abonaría una mayor certidumbre a las inversiones que pudieran darse a largo plazo en el país. No obstante, mencionó que en caso de que la fecha pronosticada para asentar el tratado no se cumpla, algunas inversiones podrían continuar detenidas.
fahl