Foto: googlemaps La calidad de activos caerá por la economía más débil, pues la cartera vencida será de 2.3% a 2.5% en 2019 y 2020, argumentó  

La calificadora Standard and Poor’s señaló que las diversas medidas tomadas por el gobierno mexicano, como la cancelación del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y el cambio de la política energética, han deteriorado la confianza de los inversionistas.

 

Pero si la actual administración “no logra abordar de manera efectiva los desafíos del país y cumplir sus promesas, existe el riesgo de que el pobre crecimiento económico persista”, señaló.

 

En su reciente reporte titulado “Panorama 2020 para bancos de América Latina: A prueba frente a entorno desafiante”, argumentó que la situación podría erosionar la resiliencia económica del país y las condiciones operativas para las instituciones financieras locales.

 

Expuso que si bien el crecimiento del crédito bancario es moderado e incluso podría avanzar hasta 8%, la calidad de activos y la rentabilidad siguen siendo resilientes, esto a pesar del estancamiento de la economía mexicana y de la baja demanda de crédito.

 

La calificadora proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expanda 0.4% en 2019 y 1.3 por ciento en 2020, de ahí que “observamos necesidades de capital de trabajo más bajas y un menor número de proyectos de inversión”.

 

Por tanto, indicó, los créditos comerciales, los cuales representaban el motor del crecimiento del crédito, mostrarán un comportamiento modesto, e incluso, pronosticó que el total de créditos tienda a crecer 7% a 8% en 2019 y 2020.

 

La calidad de activos caerá por la economía más débil, pues la cartera vencida será de 2.3% a 2.5% en 2019 y 2020, argumentó.

 

Mientras que las pérdidas crediticias a créditos totales oscilarán entre 2.5% y 3% para el mismo periodo y el retorno a activos de los bancos en México se ubique entre 1.7%, en 2019, y 1.6% en 2020.

 

RYHP