Hay quienes, desde la oposición, hacen un comparativo entre el operativo de Culiacán y casos que, como Ayotzinapa, representaron el inicio de la debacle de la administración pasada. Advierten que este reciente episodio podría significar un antes y un después en la administración del presidente López Obrador y que, lo que a partir de ese momento suceda, será evaluado de distinta forma a como venía ocurriendo.
A un mes de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, el clima político ha mostrado claros signos de tensión. Los hechos en la capital sinaloense han dejado más dudas que certezas, provocaron una crisis interna en el gabinete, generaron un distanciamiento con las Fuerzas Armadas y dejaron mal parado al país en el escenario internacional. Treinta días después de este operativo, no existe una explicación convincente acerca de lo acontecido y no hay una línea de tiempo que permita conocer la verdad.
A partir de los sucesos de Culiacán, son muchas las muestras de crispación en el ámbito nacional. En este lapso ocurrieron al menos dos tragedias más: la ejecución de nueve integrantes de la familia LeBaron en Sonora y el hallazgo de al menos 25 cadáveres en una finca de Tlajomulco, Jalisco. Dos matanzas precedieron al caso Sinaloa: 13 policías estatales muertos en una emboscada en Aguililla, Michoacán; y 14 civiles y un militar asesinados en un enfrentamiento en Iguala, Guerrero.
En la Ciudad de México, al menos 12 personas han sido ejecutadas como resultado de las extorsiones que a comerciantes ejercen diferentes agrupaciones del crimen organizado. Al clima de inseguridad, se suma una innecesaria confrontación con el respetado activista Javier Sicilia, quien ha intentado acercarse al presidente López Obrador para solicitar un ajuste en la estrategia para el combate al crimen organizado, sin que lo haya logrado.
La designación de la nueva titular de la CNDH representó un serio golpe para la autonomía de ese órgano, restó legitimidad a Rosario Piedra y provocó una de las crisis más profundas dentro del sistema de derechos humanos del país.
La sede de la Cámara de Diputados se encuentra bloqueada desde hace nueve días por diferentes organizaciones campesinas que exigen recursos económicos. Ante la decisión gubernamental de no ceder al chantaje, el recinto de San Lázaro permanece cerrado sin que los legisladores puedan ingresar para votar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En este último mes han sido objeto de confrontación las declaraciones presidenciales sobre la prensa, la decisión de brindar asilo político al boliviano Evo Morales y la entrega diferenciada de apoyos sociales entre indígenas y “mestizos”.
Los opositores a la Cuarta Transformación buscan con estos argumentos debilitar a un Presidente que se mantiene consolidado en términos de aceptación popular. Guste o no a sus detractores.
Segundo tercio. Hoy veremos el acento que le dé el nuevo Gobierno al desfile que se realizará en el Zócalo capitalino con motivo del aniversario de la Revolución. Todo indica que regresará la magnificencia a este tipo de eventos.
Tercer tercio. Se anuncian horas difíciles para Colombia con el paro nacional que se llevará a cabo mañana. El Presidente Iván Duque se encuentra frente a los momentos más críticos de su gestión.