Foto: Twitter / @cencos Miriam Hernández, del colectivo Pan y Rosas, reconoció la lucha de Rosario Piedra y consideró que los argumentos de legisladores de oposición contra la ella provienen de "la derecha", por lo que no coinciden con ellos  

Activistas de colectivos y organizaciones feministas dieron su voto de confianza a la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y acusaron a su antecesor Luis Raúl González de preferir intereses políticos que defender las garantías fundamentales de las víctimas.

En conferencia de prensa Luz María Mondragón, del colectivo Madres en Resistencia, aseguró que el cambio en la titularidad de la CNDH enciende una esperanza de justicia para víctimas, como Claudia “N” quien presuntamente sufrió violencia laboral, institucional, psicológica y sexual por integrantes de la Secretaría de Marina.

“En los días del ayer Rosario Ibarra de Piedra valientemente se enfrentó al poder para luchar por las víctimas de violencia del Estado. Se plantó con valor ante el presidente Carlos Salinas de Gortari“, subrayó al recordar la lucha de la mamá de la ombudsperson nacional.

La familia Piedra Ibarra, indicó, conoce el sabor del dolor, la injusticia y la violencia contra las víctimas del Estado, por lo que pidió a la nueva titular de la CNDH que entre los primeros casos que atienda sea el de Claudia “N”, y confió que su colectivo pueda ser recibido por Rosario Piedra.

Acusó a Luis Raúl González, expresidente del organismo nacional defensor, de no haber atendido el caso de Claudia “N”, pese a que 12 meses dieron la lucha para acabar con la impunidad, pero no le importó cumplir con el artículo primero constitucional por “cuidar su imagen política”.

A juicio del colectivo Madres en Resistencia, la CNDH en el pasado periodo se sumó a la violencia institucional, por lo que hoy darán el beneficio de la duda a Rosario Piedra por su historia familiar y en los próximos meses verán si hay resultados.

Paty Cruz Hernández, de la organización Libres y Combativas, advirtió que los cuestionamientos a la nueva titular de Derechos Humanos provienen de la “derecha reaccionaria” que, según ella, aprovecha estos momentos para criticarla.

Miriam Hernández, del colectivo Pan y Rosas, reconoció la lucha de Rosario Piedra y consideró que los argumentos de legisladores de oposición contra la ella provienen de “la derecha”, por lo que no coinciden con ellos.

Explicó que sus organizaciones basan su fuerza en los movimientos en las calles, “porque creemos que para conquistar una vida sin violencia, que haya justicia y se acabe la impunidad tiene que haber en México un movimiento de mujeres en las calles”.

No obstante, reconocieron que no hay una posición de todos los colectivos feministas en torno a la nueva titular de la CNDH.

 

FV