Para prevenir la corrupción es necesario redoblar esfuerzos y encontrar mecanismos que permitan disminuir este fenómeno que lastima y mata personas, se debe de trabajar en mecanismos que adviertan la corrupción desde la normatividad, como son las declaraciones patrimoniales, así como encontrar y señalar en la norma los resquicios que permitan el enriquecimiento o beneficio económico de alguna persona, señaló la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) durante el 1er. Foro: México en el combate a la Corrupción 2019.
“Se deben realizar estudios puntuales en cada institución, en cada una de las áreas que brindan servicios y llevar a cabo adquisiciones, será un arduo trabajo pero es necesario hacerlo, aunado a esto deberá existir una capacitación en ética pública para los servidores públicos ya que el servicio público es para servir al público, no para beneficiarse con el cargo”.
Es necesario fortalecer la confianza en la ciudadanía a través de sistemas, como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que articula esfuerzos institucionales con una visión de pesos y contrapesos que, apoyados por la transparencia y la rendición de cuentas, se conviertan en un elemento fundamental para generar sinergias en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas, dijo Peralta Hernández en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
.
De ahí, la importancia de que existan órganos autónomos que independientemente de las fallas estructurales que puedan tener, dijo, son instituciones que han funcionado para transparentar la corrupción; ”la transparencia no está para abatir la corrupción, sino para transparentar la evidencia. No es que haya más corrupción actualmente, lo que sucede es que con la transparencia se ve más”.
“Aunque en el discurso puede parecer atractiva la idea de que los delitos de corrupción sean considerados graves, lo cierto es que lo importante en este sentido para el gobierno y para el Estado es la recuperación de activos. Sería más importante que el delincuente regresara el importe de lo desviado, robado, desfalcado o como se le quiera llamar y además una cantidad adicional en forma de multa o trabajo en favor del Estado Mexicano, o que también lo puedan realizar mediante la entrega de propiedades”.
Al respecto, el Director General Adjunto de Normatividad y Cumplimiento del Grupo BMV, Hugo Arturo Contreras Pliego, destacó que para el combate a la corrupción se deben realizar acciones concretas tanto por parte de las autoridades financieras como del sector privado, pues las empresas emisoras de valores deben ser modelo de transparencia y de buenas prácticas en el manejo de negocios y de inversiones.
Dijo que entre las acciones que se han instrumentado en la Bolsa Mexicana de Valores para prevenir actos de corrupción está la aprobación de un código de ética y conducta, así como la aplicación de una política contra la corrupción y lavado de dinero.
“Sabemos que las prácticas de corrupción en las empresas, pueden representar enormes costos económicos que se trasladan a las empresas y a la sociedad en su conjunto, que pagamos todos afectando la confianza y competitividad, además de obstaculizar la realización de negocios.”
Resaltó que en la BMV se trabaja para combatir prácticas de corrupción, como son la emisión de bonos de prevención y transparencia además de proponer actualizaciones al marco jurídico aplicable. Sin embargo, dijo, las normas por sí mismas no cambian la realidad pues deben venir acompañadas de su estricta observancia y seguimiento en el marco de un Estado de derecho cierto y efectivo.
Añadió que también es indispensable que los ciudadanos actuemos de forma responsable en la materia, porque nuestro comportamiento, principios y valores tienen un peso determinante en el presente y futuro del país.
El Director General del Grupo NYCE, Pablo Corona, señaló que no es secreto que la corrupción representa uno de los problemas que aquejan no sólo al país, sino a toda la región e incluso a otras partes del mundo. Hizo un llamado a reflexionar sobre el actuar de cada ciudadano y ciudadana para resolver el problema. Explicó que desde la empresa que dirige se certifica a las compañías para ayudarlas a elevar la competitividad y ahora se busca certificarlas en materia de combate a la corrupción.
“Queremos fomentar esa cultura que evite el soborno a través de un sistema de gestión antisoborno porque queremos ser parte de la solución al problema de la corrupción. Queremos aportar a la sociedad esa certificación de que alguien está haciendo las cosas de manera distinta”.
Por su parte, la Directora General de Atención a Autoridades de la BMV, Luz María Villafuerte Gracia, explicó que hablar del tema anticorrupción es fundamental para que todos conozcan y comprendan cuáles son las acciones en las que se puede participar para combatir este flagelo. Esta lucha se hace fuerte en la medida que todos participen, dijo.
Añadió que desde la Comisión Nacional Bancaria se ha emitido una guía anticorrupción que permite a los Sujetos Obligados conocer y comprender información relacionada con las conductas y alertas de corrupción, a efecto de sumar esfuerzos para contrarrestar este problema. “Desde la trinchera que cada uno de nosotros podamos participar, tengamos al alcance alertas para prevenir la corrupción”.
Por último, el Director de la Escuela de la Bolsa Mexicana, Gerardo Aparicio Yacotu, explicó que hoy en día la corrupción tiene diferentes caras como el soborno, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, la obstrucción de la justicia, el uso ilegal del poder, la compra de mercancía pirata, el uso de la caja de ahorros, entre muchas otras formas, a través de las cuales se carcome y oxida la ciencia del buen vivir que es la ética y los valores humanos.
DAMG