Senadores del PAN y PRD anunciaron que presentarán una controversia constitucional en contra de la recién promulgada Ley de Austeridad, por considerar que es violatoria de diversas disposiciones de la Constitución Política mexicana.
El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, explicó que su bancada está en contra de la disposición que prohíbe por 10 años a los servidores públicos trabajar en la iniciativa privada en un área similar a la que desempeñaron en el gobierno. Además no están de acuerdo en que se ponga un tope a los salarios para trabajadores, “tenemos un gobierno grande pero sumamente mediocre”, advirtió.
El líder de la bancada perredista, Miguel Ángel Mancera, señaló que desde que salió del Senado la Ley de Austeridad, advirtieron que sería controvertida “por cuestiones muy claras: la invasión al Poder judicial en su presupuesto y órganos autónomos”, declaró.
La recién promulgada Ley Federal de Austeridad Republicana, establece que los servidores públicos de mando superior que se separen de su cargo “no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos 10 años”.
Además, prohíbe la contratación con recursos públicos de cualquier tipo de seguros de gastos médicos privados, de vida o de separación individual o colectiva.
Y elimina las pensiones de retiro al titular del Ejecutivo federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
fahl