Foto: Reuters  

Las audiencias públicas en la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump concluyeron hoy aquí con los testimonios de la ex asesora para Rusia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Fiona Hill, y el diplomático David Holmes.

 

Hill rechazó la teoría de que Ucrania intervino en las elecciones estadounidenses de 2016 y consideró que es “una narrativa ficticia que ha sido perpetrada y propagada por los propios servicios de seguridad rusos”, reportó la cadena CBS.

 

Asimismo, la ex funcionaria dijo creer que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, operaba con la aprobación de la Casa Blanca cuando les señaló a funcionarios ucranianos que tendrían que abrir una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

 

Al respecto, Hill manifestó que se dio cuenta que el embajador Sondland había sido enviado por el gobierno, en una misión política interna, para presionar a Ucrania a investigar a los adversarios políticos del presidente Trump.

 

Consideró que el diplomático tuvo razón al excluirla de sus esfuerzos para que Ucrania investigara a Biden y recordó que le advirtió: “Embajador Sondland, Gordon, creo que esto todo va a explotar. Y aquí estamos”.

 

Hill y Holmes alarmados

 

Por su parte, el consejero para Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania, David Holmes, reconoció que hubo presiones de Trump para que Ucrania investigara por corrupción a Biden, el principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata, y a su hijo Hunter, reportó la cadena Univision.

 

“Mi clara impresión fue que la retención de asistencia de seguridad (a Ucrania) probablemente fue pensada por el presidente (Trump) como expresión de insatisfacción porque los ucranianos aún no habían aceptado lo de la investigación” a Biden, afirmó Holmes.

 

Tanto Hill como Holmes expresaron que estaban cada vez más alarmados por el papel del abogado de Trump, Rudolph Giuliani, y su creciente influencia sobre la política de Ucrania.

 

Incluso Hill recordó que el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, calificó a Giuliani como una “granada de mano” que “iba a hacer estallar a todos”, indicó CBS.

 

“Me di cuenta de que el señor Giuliani, un abogado privado, desempeñaba un papel directo en la diplomacia ucraniana (…) se hizo evidente que Giuliani estaba teniendo una influencia directa en la agenda de política exterior que se estaba ejecutando en Ucrania”, declaró por su parte Holmes.

 

También mencionó que escuchó una conversación telefónica entre Sondland y Trump, realizada un día después de que el mandatario estadounidense le pidió a su similar ucraniano Volodimir Zelenski que investigara a los Biden.

 

En dicha conversación, Trump le preguntó a Sondland si Ucrania iba a llevar a cabo la investigación contra el político demócrata, a lo que el diplomático le respondió: “lo hará”.

 

La llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, realizada en julio pasado, fue el detonante para que la Cámara de Representantes iniciara la investigación de juicio político contra Trump, a quien acusan de condicionar la ayuda militar a Kiev para que iniciara la pesquisa contra Biden.

 

Con los testimonios de ambos funcionarios concluyeron este jueves las audiencias públicas ante el Comité de Inteligencia de la cámara baja como parte de la investigación de juicio político contra Trump.

 

DAMG